Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 31 de agosto de 2018

NUEVO LIBRO SOBRE CUENTOS Y LEYENDAS DE ALTURA

Rondalles Alturanes / Cuentos populares Alturanos es el nuevo título que presenta Elías Miguel Marqués Asensio sobre cuentos y leyendas de la Villa de Altura. Una edición en castellano y otra en valenciano para favorecer el plurilingüismo y llegar a más lectores.


El escritor alturano Elías Miguel Marqués Asensio acaba de publicar un nuevo libro, en edición castellana y valenciana: Rondalles Alturanes o Cuentos populares Alturanos. Un nuevo título que supone una recopilación de los cuentos populares que en la villa de Altura se contaban de padres a hijos y de abuelos a nietos. 

  • Tapa blanda: 114 páginas
  • Idioma: Catalán
  • ISBN: 978-1718065930
  • PVP Aprox: 11,40 €
  • Tapa blanda: 113 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-1718140820
  • PVP Aprox: 11,40 €
Parte del acerbo cultural que se ha preservado con el boca a boca y que ahora vienen recopilados en un libro de 114 páginas, que sale a la venta en dos versiones: una en valenciano, en la que se escribió en un primer momento; y otra en castellano. Con ello se pretende que los más pequeños lean en valenciano ahora que la educación que se promueve, viene más en esa línea; y qué mejor que hacerlo leyendo cuentos sobre algo tan cercano como tu población. 

Muchos de los relatos que en este libro se recogen han sido adaptados para hacer más mágica la historia, y otros simplemente se han reformulado para que contengan una relación interna con una mejor consistencia. Otros son pura invención del autor, pero que complementan las historias o simplemente añaden más contenido y, por qué no, magia a nuestra cultura. 

A través de los cuentos se narran historias, historias de la población, historias que aportan esa magia a cada rincón, esa chispa que enciende los corazones de sus habitantes y de quienes lo visitan. Una forma más de idiosincrasia propia y del acerbo cultural, que muchos desconocen, pero del que tenemos en enormes cantidades. 

Doce cuentos que recopilan las siguientes temáticas y el siguiente orden:

Cuentos sobre Valldecrist:                                        Cuentos sobre el Berro:
---La fundación de la Cartuja                                    ---El manantial del Berro
---El hombre incorruptible                                        ---El hombre que restauró el manantial del Berro

Cuento independiente:                                              Cuento independiente:
 ---Los fantasmas de las fontanicas                          ---Los guerreros mediacara

Cuentos sobre la Cueva Santa:                                 Cuentos sobre Cucalón:
---La Virgen de la Cueva                                          ---Las brujas de Cucalón
---El hombre del agua                                               ---La flor de San Juan de las brujas de Altura

Cuento independiente:                                              Cuento independiente:
---El cielo se nos viene encima                                ---El árbol que nos vigila

Todos los cuentos guardan cierta interrelación entre ellos, en elementos o símbolos que se repiten a lo largo de los doce relatos y que, funcionan igual que las interconexiones que se generan en un pueblo; es decir, existe un realismo detrás de las historias que las une a través de pequeños detalles de carácter mágico. 

Con esta nueva publicación, Elías Miguel Marqués Asensio busca preservar esos cuentos que contaban nuestros mayores y que no podemos dejar que se pierdan, ya que forman parte de la fantasía y, también parte de la realidad alturana más profunda y bella. 

A falta de la presentación oficial que se realizará tras las fiestas de Altura, ambos libros se encuentran ya la venta en Amazon y lo envían a tu casa en un plazo de entre 5-10 días. El libro en valenciano puede adquirirse aquí: http://amzn.eu/d/7l38mkC y en castellano aquí: http://amzn.eu/d/g5lqKic.

Elías Miguel Marqués Asensio es natural de la Villa de Altura, profesor y escritor. Tras recopilar datos y documentos durante años sobre la Villa de Altura, publicó el libro "Historia de la Villa de Altura. Desde sus orígenes a la actualidad", de la que se han realizado varias ediciones. Además, es tambíén autor de varias novelas fantásticas, que bajo el título "Tablas de Aralaxia" engloba una saga de novelas que le han valido el aplauso y un hueco en la industria literaria.

1 comentario: