Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 14 de agosto de 2018

TRES CONATOS DE INCENDIO ESTE LUNES EN LA SIERRA ESPADÁN

Los rayos de la tormenta de la noche del domingo fueron los causantes de estos conatos de incendio, que afortunadamente fueron rápidamente extinguidos.

Varias dotaciones de bomberos de la Diputación y de la Generalitat se movilizaron ayer, sobre las diez de la mañana, a la zona del Alto de Marianet, en el término municipal de Chóvar, donde se detectó un conato de incendio. 


Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, a través de la página de twitter del Siab y 112CV, en el operativo también participaron un helicóptero con unidad helitransportada y un avión Air Tractor, que trabajó en la zona durante dos horas. La principal dificultad en aquel momento era el acceso vía terrestre. 

Finalmente alrededor de las 16:20 horas el incendio se declaraba extinguido, tras quemarse 0,02 ha de pinar joven, según los datos facilitados por el Centro de Prevención de Emergencias de la Generalitat Valenciana. 

Por desgracia, no lejos de allí, la fuerte tormenta de aparato eléctrico del domingo provocó la propagación de varios incendios a consecuencia de rayos latentes. De uno de ellos se alertaba a las 13:30 horas en la partida de Almelar, próxima a Azuébar, junto a la pista de Algar del Palancia. 

Hasta la zona se desplazaron para su rápida extinción un helicóptero y un air tractor con retardante, así como una brigada forestal de la Generalidad Valenciana de Jérica, que continuaron trabajando en la zona para evitar rebrotes. En principio se calcula que han ardido unos 200 metros cuadrados de pinar y matorral, dándose por extinguido sobre las 19:20 horas.

Todavía un tercer incendio afectó a la zona del Parque Natural, en Torralba del Pinar, provocado según el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón por otro rayo latente. Para sofocar este conato se desplazaron a la zona  una dotación del Consorcio de Bomberos de Castellón, dos unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, 1 Helicóptero con unidad helitransportada y un coordinador Forestal. El fuego que se daba por controlado a las 15 horas y extinguido a las 16:40 horas. 

Un cuarto incendio, también próximo a las tierras del Palancia, es el que se declaró en Andilla, en la zona de la ermita de Vardes, que obligó a desplazar a la zona dos medios aéreos y las dotaciones de Bomberos forestales de Chelva, Olocau, y de la brigada de la Diputación de Valencia destacada en Higeruelas. Afortunadamente, no pasó de otro conato que se daba por extinguido a las 16:45 horas. 

Fuente: 112gva.com / Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario