Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 23 de agosto de 2018

LOS VOLUNTARIOS TOMAN LA INICIATIVA PARA PROMOCIONAR EL TURISMO EN EL ALTO PALANCIA

La Asociación para la Custodia del Río Palancia en Navajas, con la adecuación y limpieza de tres senderos junto al río, y Asociación Cultural Amigos de Gaibiel, destapando y adecentando trincheras de la Guerra Civil en su municipio, demuestran que hacen más los que quieren que los que pueden.

La “Asociación para la Custodia del Río Palancia en Navajas” ha puesto en marcha una nueva iniciativa con la que se pretende recuperar y mantener tres microsendas abiertas hasta la fecha en la ribera del río.

Se trata de la Senda Antigua de las Novias, la Senda del Último Beso y la Senda Refugio en Soledad, en esta última en la que se ha centrado la actividad de este pasado fin de semana, y que discurre entre el puente que cruza el río en las proximidades de la fuente de la Luz hasta la altura de la plaza del matadero.

Aprovechando la mañana también se ha limpiado el entorno del antiguo merendero, la fuente de la Peña y el área del Nogueral. Con ello, además de dedicar tiempo a su pueblo, los voluntarios mejoran considerablemente el entorno natural de Navajas, que tanto encanto tiene.

Esta asociación se constituyó a finales del año pasado, y entre sus fines se encuentra la protección de los valores naturales, culturales y paisajísticos del río Palancia y su entorno, y promover prácticas de buen uso y conservación de los recursos naturales del entorno fluvial.

Con esta finalidad, la nueva asociación tiene previsto un amplio programa de actividades entre las que se encuentran conferencias, publicaciones, campañas de concienciación, exposiciones y actividades de ocio, tiempo libre y animación social, así como actuaciones directas de limpieza y conservación y mantenimiento del cauce del río.

EN GAIBIEL, SE DESPEJÓ  PARTE DE SU PATRIMONIO BÉLICO

A la par que en Navajas, un grupo de aficionados a la historia y amantes del patrimonio de Gaibiel aprovecharon también la mañana del domingo para llevar a cabo una tarea interminable, en consonancia con la sensibilidad existente para todo aquello que tiene que ver con la guerra civil.

En poco más de dos horas, la Asociación Cultural Amigos de Gaibiel destapaban unos 80 metros de trincheras, un puesto de francotirador, una antigua calera, además de dos nuevas inscripciones que estaban ocultas en un nido de ametralladoras, y que han descubierto por vez primera. Una de ellas corresponde a las siglas de la "CNT" y la segunda recoge la lapidaria frase "No pasarán".

Esta línea defensiva se enmarca dentro del llamado Frente de Gaibiel “La Mula Cava”, perteneciente a la Línea XYZ, construida por el Ejército de la República para detener el avance de las tropas del general Franco hacia Valencia.
Fuente: Rafa Martín - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario