Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 21 de agosto de 2018

NUEVO LIBRO SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE GAIBIEL

El autor logró llenar el Salón de Actos del Museo en la presentación de su primer libro

El salón de actos del Museo Municipal de Gaibiel, acogió el pasado sábado un multitudinario acto de presentación del libro titulado “El árbol de la plaza. Memorias de Gaibiel” escrito por el empresario de la localidad, Vicente Soler Pérez.


La presentación corrió a cargo del profesor Pablo Vidal González, director del Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia, que destacó el trabajo como testimonio de lo ocurrido en Gaibiel en una buena parte del siglo XX, gracias a la labor del autor, que ha logrado trasladar la historia oral al papel. Pero no las historias habituales de vivencias personales, sino  testimonios de vecinos de la localidad, con los que se ha podido redescubrir una parte de su historia, muchas de ellas inéditas.


Autor: Vicente Soler Pérez 
Materia:Antropología social y cultural, etnografía
Encuadernación: Tapa blanda o Bolsillo
Nº páginas: 225
ISBN: 978-84-09-03864-0
Precio: 10 Euros
Por este motivo este volumen no debe faltar en cada casa de Gaibiel, pues será sin duda un libro de consulta obligatoria, no sólo por su interés, sino porque en él sale y está reflejado todo el pueblo, bien a través del texto o por las muchas y excelentes fotografías que le acompañan.

Una de las más destacadas es la antigua fiesta de los Santos Inocentes, que no se celebra más que en una población de Alicante (Ibi) y otra de Valencia (Jaraco) y que sería interesante recuperar porque tiene las mismas connotaciones que en las otras dos poblaciones; “enfarinats”, asalto al ayuntamiento, toma del poder por el pueblo…, propuesta que fue bien acogida por el público.

El trabajo revela también el esfuerzo de la gente mayor para salir adelante, a base de sudor sacrificio y esfuerzo, y con él se entiende la construcción de la economía y el desarrollo de la población a lo largo del siglo XX. 

Durante la presentación, el autor quiso agradecer la labor de la Asociación Cultural El Bosquecillo por impulsar este tipo de iniciativas en pro de la cultura y el patrimonio de Gaibiel, cuyo presidente también participó en la presentación, así como Ximo Pérez.

Por último, el autor desgranó algunas anécdotas y apuntó parte del contenido de su trabajo, agradeciendo todas las colaboraciones recibidas y el apoyo de su familia. También como aficionado al mundo del teatro y de la rapsodia, quiso recitar un poema que en tiempos de Franco le fue prohibido hacer en público, recibiendo los aplausos de los asistentes.

El libro saldrá a la venta en breve por un precio de 10 €, y se podrá adquirir en una exposición que tendrá lugar durante las fiestas de la localidad. 
Fuente: Rafa Martín  - El Periódico de Aquí

5 comentarios:

  1. Como puedo comprar el libro

    ResponderEliminar
  2. Pregunta en la tienda del pueblo, o pregunta en la página de Facebook Amigos de Gaibiel. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi nombre es Willian Bacilio Rios, nieto de Avelina Soler Vicente, que emigró hace muchos años acá a Venezuela, ella era hermana de Generosa Soler Vicente, su papá se llamaba Bacilio Soler segun nos dijo, quisiéramos tener contacto o saber de alguno de nuestros familiares allí en Gaibiel. Mucho sabremos agradecerles. Buen día

    ResponderEliminar
  5. Por favor, envíenos un correo electrónico a porelpalancia@gmail.com y le comento por privado qué hacer

    Suerte, y gracias por leer este blog.

    ResponderEliminar