Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 1 de agosto de 2018

EL CONSELL DECLARA BIC LA VILLA ROMANA DE PONERA DE SAGUNTO

Este yacimiento arqueológico es un importante testimonio de la romanización de la ciudad de Sagunto, pues segun las técnicas constructivas utilizadas, se puede fijar la construcción en la etapa de transición de la República al Alto Imperio (del 50 aC al 50 dC)

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, la Villa romana de Ponera, en el término municipal de Sagunto.

Este yacimiento arqueológico es un importante testimonio de la romanización de la ciudad de Sagunto. A raíz de las técnicas constructivas utilizadas se puede fijar la construcción de la villa en la etapa de transición entre la República y el Alto Imperio (del 50 a. C. al 50 d. C.). 
Como partes integrantes del bien se incluyen el atrio central, las diversas estancias y un sistema de proveimiento y distribución de agua integrado por varias canalizaciones y desagües que parecen provenir de una de las derivaciones de la acequia mayor de Sagunto. 

Igualmente, se describen dos bienes de valor arqueológico que se localizan dentro del entorno de protección del yacimiento: el Molí de les Pintes, estructura arquitectónica hidráulica sin fechar que aparece ya mencionado en la cartografía del siglo XIX, y la alfarería ibérica del Molí de les Pintes, conocido también como horno ibérico de Ponera. 

Además de complementar la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica, el decreto establece también una serie de medidas de protección que incluyen los usos permitidos y el régimen de intervenciones en el entorno del bien.
Fuente: ComarcalCV.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario