Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 4 de agosto de 2018

EL PUERTO DE SAGUNTO DISPONDÁ DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIDERURGIA Y LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS

El centro de interpretación, que se instalará en La Gerencia del Puerto de Sagunto, mostrará los pueblos, la gastronomía, las fiestas y las reservas naturales que se hallan en la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto

Un espacio dedicado al patrimonio de la industria siderúrgica de la comarca será el punto de partida y de llegada de la Vía Verde Ojos Negros en el núcleo del Puerto de Sagunto. Un proyecto que se incluye en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística con el que la comarca del Camp de Morvedre quiere impulsar esta ruta que va desde el municipio de Ojos Negros, en Teruel, hasta el núcleo porteño, pasando por todos los municipios de La Baronia. 

Se trata de llenar de contenido un centro de interpretación basado en el turismo industrial del municipio con la Vía Verde Ojos Negros como recurso de origen, ya que significa la materia prima de la siderurgia del Puerto de Sagunto de principios del siglo XX. 

El centro de interpretación pretende ser un punto de referencia en la comarca, un nuevo elemento dinamizador y cohesionador comarcal. El propósito es vertebrar el Camp de Morvedre a través de la actual vía verde, ya que discurre siguiendo el cauce del río Palancia por todo el territorio comarcal, haciendo de nexo de unión entre los pueblos, y recuperar la memoria histórica del ferrocarril de la Compañía Minera Sierra Menera, de 204 kilómetros de longitud inaugurada el 27 de julio de 1907, que a día de hoy se ha convertido en la vía verde de mayor longitud de España.. 

En este nuevo museo se mostrará al visitante el recorrido de la vía verde con paneles expositivos, así como las características de los pueblos por los que discurre esta ruta medioambiental. Así pues, los turistas podrán conocer las fiestas, la gastronomía, los lugares de interés, las reservas naturales y todos los recursos turísticos que engloban cada uno de los municipios que componen la Vía Verde Ojos Negros. Un espacio único en la Comunitat Valenciana en el que convivirán el patrimonio natural y medioambiental con el patrimonio industrial.

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, en el que participan todos los municipios de la comarca, prevé la utilización de las nuevas tecnologías, así como elementos tradicionales, para confeccionar la parte expositiva de este nuevo centro de interpretación sobre la siderurgia. El fin es llegar a todo tipo de público y crear además un espacio didáctico para un público familiar. 

El museo se pretende ubicar en la Gerencia, bien en uno de los chalés o en la estación, pero de manera provisional se instalará al principio en la planta superior de la Oficina de Turismo del Puerto de Sagunto, que en estos momentos se encuentra en obras. La concejala de Turismo de Sagunto, Natalia Antonino ha afirmado que la redacción del proyecto del centro se llevará a cabo este año.
Fuente: M. Martínez - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario