Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 22 de agosto de 2018

TEODORO LÓPEZ PRESENTA SU NUEVO LIBRO SOBRE CAUDIEL

Es el cuarto trabajo de carácter monográfico que publica el autor sobre Caudiel

“Caudiel, recuerdos del ayer y otras cosas” es el título de un nuevo trabajo del Académico Correspondiente de la Real de Cultura Valenciana y Cronista Oficial de Caudiel, Teodoro López Díaz que fue presentado en el salón socio cultural de la población el pasado viernes 17 de agosto, ante casi dos centenares de interesados en conocer el contenido del nuevo libro, cuarto que con carácter monográfico lleva publicados el autor, en esta ocasión con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Castellón.


En el acto intervino
la diputada Nieves Martínez, mostrando el apoyo institucional al cronista, y el alcalde de Caudiel, Antonio Martínez Fernández, que agradeció el gran trabajo de investigación realizado por el autor, tanto en su recopilación de datos de campo, como en hemerotecas y archivos, y que además, despertará el interés de los vecinos más mayores porque les hará revivir sus vivencias pasadas.

El nuevo libro se aparta de los contenidos históricos de sus anteriores publicaciones para acercarse a la etnografía y la cultura popular de Caudiel. De este modo, la obra deja de ser académica, y busca solamente, con un lenguaje sencillo, acercarse a las cosas de Caudiel, en un intento de procurar que todo lo contenido no caiga en el olvido.

Así, el autor aborda las transformaciones que ha experimentado la sociedad en el último medio siglo, las vivencias de la niñez, los oficios locales desaparecidos… Un capítulo especial está dedicado a “El habla de Caudiel” con un extenso vocabulario de expresiones propias de las gentes de la localidad y la comarca. También algunas anécdotas de algunos caudielenses y por último una relación de apodos o motes, todavía vigentes o desaparecidos.

Es sin duda un libro que en ninguna casa de Caudiel ni de la comarca del Palancia, debería faltar.
Fuente: Rafael Martín - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario