Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 18 de agosto de 2018

JORNADAS EN TORNO A LA LÍNEA XYZ EN EL TORO

La Villa de El Toro prepara para los dís 24 al 26 de agosto, una serie de conferencias y excursiones para dar a conocer el destacado protagonismo que adquirió el municipio durante la última guerra civil, y conocer los muchos vestigios que quedan por su término

El 18 de julio de 1936, tras la victoria del Frente Popular y su acceso gobierno de la República Española, se subleva una parte del ejército español iniciando una guerra civil que se resolvió tras tres largos años con más de 600.000 muertos y el exilio de más de 200.000 personas. 
 
En este contexto bélico, tras la toma de Teruel por tropas republicanas, el ejército franquista inicia una ofensiva a principios de 1938 que recupera la ciudad y abre el frente de Aragón para asaltar Valencia, capital de la Republica. La Ofensiva de Levante parecía imparable, sin embargo, las Sierras del Alto Palancia y sus fortificaciones defensivas, convertidas en baluarte de la República, permitieron frenar en seco al enemigo y estabilizar el frente hasta el final de la contienda. 
El municipio de El Toro fue un punto estratégico operativo fundamental para el avance de los insurrectos, y para demostrarlo, solo habrá que asistir a las próximas Jornadas  en torno a la Línea XYZ que acogerá la población los días 24, 25 y 26 de agosto, donde diferentes especialistas hablarán de los duros combates y lo que ha quedado de aquellas nefastas fechas en el municipio y su extenso término.

Las jornadas que con este programa se presentan, 80 años después de aquel drama, pretenden recuperar la memoria, y rescatar el patrimonio que resta de este drama bélico para testimonio de las generaciones venideras.

Así, el viernes 24 se inaugurarán las jornadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19 horas por la Asociación Cultural de El Toro, que ha organizado estas jornadas en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades. A continuación, será el historiador e investigador militar especialista en la Batalla de Levante, Blas Vicente Marco, quien abrirá el turno de ponencias con su trabajo "La Guerra en nuestras montañas. La llegada del frente a El Toro y los bombardeos en la Sierra".
 
Tras él, intervendrá José Francisco Albeldda, arqueólogo experto en patrimonio militar, que hablará sobre "¿Qué hacemos con nuestros vestigios? La puesta en valor del patrimonio bélico como atractivo turístico", tras la cual dará inicio una mesa redonda con ambos ponentes.

La tarde del sábado será el turno para Carlos Mallench Sanz, otro de los grandes expertos conocedores e investigadores de la Batalla de Levante, que hablará sobre "La construcción de la Línea XYZ. Un triunfo de la República", a quien seguirá Eusebio García Orduña, de la Asociación Cultural El Toro (ACET), que en su exposición expondrá el tema "Defendiendo nuestro patrimonio", dando paso después a una nueva mesa redonda.

La jornada del domingo tendrá lugar por la mañana, donde a las 9 de la mañana saldrá desde la Plaza de la Iglesia, una excursión mediate vehículos propios, para visitar las Posiciones del Pozo Viñas. La visita será guiada por Blas Vicente Marco, conocedor de todo este entorno como ha demostrado en las investigaciones plasmados en los libros publicados sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario