Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 30 de agosto de 2018

RECOGEN FIRMAS EN CHANGE.ORG PARA MEJORAR EL MANTENIMIENTO DE LA VÍA VERDE DE OJOS NEGROS POR TERUEL

La iniciativa es del Club Albentosa a Pie tras tener que cambiar el trazado de una prueba deportiva por el mal estado de la vía.

Foto: Y. Salvador - Diario de Teruel
Los vecinos de Albentosa y las personas que frecuentan la Vía Verde de Ojos Negros han dejado latente durante estos últimos días su descontento por la falta de mantenimiento de la ruta y el desinterés por parte de las instituciones por reparar sus desperfectos. De esta manera, las quejas se han materializado con especial relieve a través de la Asociación Deportiva Albentosa a Pie

El club, vio como la carrera CxM Albentosa que organizaron para el 12 de agosto tuvo que cambiar su trazado a última hora debido a unos informes que calificaban como peligroso uno de sus tramos. Concretamente, el paso por el puente de 400 metros que existe en en la parte de la vía que pasa por la locaildad, uno de los grandes atractivos de la carrera. A raíz de esta prohibición y los problemas que causó, el club redactó y leyó un manifiesto antes de la carrera en el que se demandaba un mantenimiento adecuado de la vía.

En este sentido, el presidente de la asociación, Roberto Coronel, se pregunta por qué está la vía abierta si no está en condiciones de acoger carreras como la que él organiza, mientras “el mismo día de la carrera con un tráfico normal en la zona pudieron pasar 300 o 400 ciclistas”. En cuanto al informe que ha desencadenado esta situación de protesta, se trata de un escrito elaborado por el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. 

El club lo recibió el 31 de julio, días antes de la carrera, y en el mismo se argumentaban dos principales razones por las que se debía evitar el paso por el túnel. La primera, remarcaba que había habido desprendimientos importantes en el túnel y no había habido tiempo para realizar labores preventivas y de reparación. Sin embargo, el desprendimiento al que se refiere ocurrió hace más de dos años, concretamente en marzo de 2016, y además no supuso un impedimento para la edición de la misma carrera en 2017, aunque curiosamente sí para la de este año. En cuanto a la segunda de las razones recogidas en el informe, se prohíbía el paso del túnel debido a que la institución no ha podido revisarlo por falta de tiempo y, por lo tanto, no podía garantizar que este se encuentre en buen estado. 

A raíz de dicho informe, la carrera cambió de trazado, pero desde el club comenzaron una recogida de firmas de adhesión al manifiesto realizado que exige que “si realmente la vía verde es peligrosa, primero se tomen las medidas necesarias y segundo se realice un mantenimiento adecuado” pues si no es segura para la carrera, no lo es tampoco el resto del año. Además, el tramo de la vía circundante a Albentosa está en un estado deplorable, con vallas caídas, falta de luz en los túneles de Sarrión y Albentosa, desprendimientos... Esta medida no solicita extravagancias ni grandes inversiones, sino un plan de mantenimiento adecuado y que la vía verde esté en unas condiciones normales

Hasta el momento, la recogida de firmas ha sido solo en Albentosa y el entorno de la propia carrera y ha conseguido ya cerca de 400 adeptos. Ahora, se comenzará a mover por diferentes pueblos de la zona e incluso se plantean lanzarlo a la plataforma digital Change.org. De esta manera, se buscará que no se desaproveche este trazado por dejadez y falta de atención, pues es una ruta que fundamental para la zona y su desarrollo debido a su estructura espectacula, y supone muchísimo para los pueblos a nivel de visitantes, y un importante eje de la economía de la zona. 

En esa misma línea, el Ayuntamiento de Albentosa se suma a las reivindicaciones realizadas por la asociación, aunque aclara que desde la institución solo ejercen una labor de apoyo a la causa, pues ellos no son los impulsores de la misma, que viene dada por un descontento generalizado con el estado de la vía.
Fuente: Juan Corellano - Diario de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario