El festival inicia la edición del 40 aniversario con una mirada al futuro. Magüi Mira, Andrés Lima, Pepe Viyuela, Bambalina, Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo, Maria del Mar Bonet y María José Llergo son algunos de los artistas que conforman la programación
El
festival Sagunt a Escena, organizado por Cultura de la Generalitat a
través del Institut Valencià de Cultura, llega al 40 aniversario y
presenta su programación, que llevará hasta Sagunto una completísima
propuesta multidisciplinar de artes escénicas y música del 3 al 27 de
agosto: danza contemporánea, teatro y música clásicos, flamenco,
títeres, circo y comedia tendrán su espacio tanto en los grandes
espectáculos del Teatre Romà como en las calles y plazas de la ciudad
con los espectáculos de acceso libre del Off Romà.
La directora de Sagunt a
Escena, Inma Expósito, ha buscado para esta edición sumar autoría, Aristófanes, William Shakespeare y
Sófocles, y, por otra, dirección reconocida, Magüi Mira, Jaume
Policarpo, Andrés Lima y Eva Zapico. Actores y actrices de trayectoria
contrastada como Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo y Pepe Viyuela, y
propuestas internacionales a cargo de Josef Nadj, Christina Pluhar y
Vinzenzo Capezzuto. En definitiva, una programación que genere estímulos entre el
público, que despierte inquietudes, que explore la relación entre
teatro, memoria e historia.
En
la escena del Teatro Romano de Sagunto actuarán las cantantes María José
Llergo, Maria del Mar Bonet y Sandra Monfort, y exhibirán sus últimas
creaciones los premios nacionales de danza, Chevi Muraday, y teatro,
Andrés Lima, y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes Magüi
Mira.
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Andrés Lima ascenderá el 15 de
agosto a la cumbre del enredo de Shakespeare con su adaptación de ‘La
comedia de los errores’, para la que contará con un elenco liderado por
Pepón Nieto; mientras que Paco Mir presentará el 19 ‘Las nubes’, con
Pepe Viyuela al frente de un montaje donde Aristófanes hace una crítica
de la escuela socrática.
La travesía musical
por el Mediterráneo de L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet llegará a
Sagunto el 10 de agosto, en una coproducción de Sagunt a Escena con los
festivales de Pollença y Torroella de Montgrí; y el 16 arropará la
puesta de largo del nuevo disco flamenco de María José Llergo, que será
precedida en el escenario por el folk electrónico de la alicantina
Sandra Monfort.
La programación en el Teatro
Romano se completa con dos espectáculos de danza. ‘Pandataria’, el título
de una nueva creación de Chevi Muraday, es una isla del archipiélago de
las Pontinas, en el mar Tirreno, donde exiliaban a las mujeres del
imperio romano que no se adecuaban a las normas durante la época de la
dinastía julio-claudia. El espectáculo llegará al Teatro Romano el 5 de
agosto, con la actriz Cayetana Guillén Cuervo.
El
coreógrafo Josef Nadj reunirá, en cambio, a un grupo de ocho bailarines
provenientes de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y los dos
Congos para el estreno nacional de ‘Omma’ el 24 de agosto en el Teatro
Romano.
Finalmente, la programación en el Teatro se cerrará el 26 de agosto, con ‘Salomé’, en la que Magüi Mira se
apoyará en Belén Rueda para relatar la historia de la princesa que
reclamó en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
Las
artes del movimiento también ocupan un espacio destacado en el Off
Romà, un elemento distintivo del festival que año tras año acerca su
programación alternativa a un público heterogéneo en diferentes puntos
de la ciudad de Sagunto y con acceso libre.
El
17 de agosto, en la Casa dels Berenguer, Cristina Gómez representará ‘De
hueso y piel’, un dúo que parte de la pieza de sala ‘Anhel’, ganadora
de tres Premis de les Arts Escèniques Valencianes en 2022. La Glorieta
será el 18 de agosto el escenario de la producción de danza de calle del
Institut Valencià de Cultura ‘Voràgine’, donde Pepa Cases denuncia la
impunidad de las agresiones sexuales.
Se quiere
poner en valor la función del teatro, la danza y la música como
práctica discursiva necesaria en el día a día. La salud comunitaria
pasa por un debate cultural vivo para confrontar diferentes visiones
del mundo y contemplar la riqueza de matices de la condición humana.
La Glorieta se convertirá
en una carpa de circo al aire libre con las propuestas de las compañías
Truca Circus, D. Moreno & C. Calleja y Capicua. Los primeros
congregarán el 4 de agosto en ‘Sopla!’ a cinco diábolos ‘bailongos’, un
bosque de cuerdas, un duelo de bicis, unas pelotas con mucho ritmo y un
helicóptero con pies y manos. Los segundos elevarán, el 11 de agosto, en
‘Flotados’ un piano de cola a ocho metros de altura en una propuesta
que conjuga música, danza, acrobacia, luces y videoproyecciones. Y los
terceros agruparán el 13 de agosto en ‘Nüshu’ a cinco mujeres acróbatas
que trabajan, cosen, bailan, ríen y trepan.
Las
artes circenses también se instalarán en otros tres puntos de la
ciudad. Up Arte visitará el Auditorio del Triángulo Umbral el 20 de
agosto con su pieza acrobática y de danza ‘Desprovisto’. El 23 y el 25
de agosto, el Centre Cívic acogerá, respectivamente, la propuesta íntima
de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen ‘Disculpa si te presento
como que no te conozco’ y el encuentro entre un acróbata y un
malabarista en ‘Baktana’, de Lazuz. Por último, el 27 de agosto, en la
plaza Tarongers, XamPatito Pato construirá en ‘So’ un universo delirante
de teatro gestual habitado por un personaje obsesivo, cuadriculado y
meticuloso.
También prescinde de la palabra la
Cia. Kimani, que el 9 de agosto, en la Glorieta, reflexiona sobre la
obsesión por el culto al cuerpo con un tono poético, irónico y
surrealista en ‘Cospress’.
En la recta final
del festival hay drama histórico para concienciar sobre la repetición de
los errores humanos y música para celebrar la vida en comunidad. El 25
de agosto, Eva Zapico dirige en el Auditorio del Triángulo Umbral el
clásico de Shakespeare ‘Coriolà’, donde la tragedia convive con la
sátira en el retrato del abuso de poder.
La
guinda al 40 aniversario la pondrá, el 27 de agosto, en la Glorieta, una
fusión de cumbia, ‘reggae’, rumba, folk y música de raíz valenciana a
cargo del grupo El Diluvi, artífices de un mestizaje mediterráneo que se
ha convertido en un éxito absoluto dentro y fuera del territorio.
La
imagen de esta edición ha sido, en parte, creada mediante inteligencia
artificial por el diseñador Eusebio López. El resultado transmite una
visión de ensueño que se sumerge en la mitología de las Nereidas. En el
centro de la imagen, destaca una mujer misteriosa y etérea, que emerge
de las profundidades del mar Mediterráneo. Su figura serena se fusiona
con el entorno acuático, simbolizando la conexión entre el mundo humano y
el mundo de los sueños.
El uso del color
desempeña un papel fundamental en la imagen. El azul profundo del mar
predomina, evocando la vastedad y la serenidad del océano, claro
referente al escenario a punto de comenzar la función. La cabeza de la
mujer, las algas, los corales y las medusas se fusionan en un espectro
de colores que fluyen suavemente entre sí. Desde los tonos azules que
representan la tranquilidad y la profundidad, pasando por los rosas que
evocan una sensación de encanto y misterio, hasta llegar a los naranjas
que simbolizan la vitalidad y la transformación.
Las entradas para los grandes
espectáculos del Teatro Romano están a la venta a partir del lunes 12 de
junio en <saguntaescena.ivc.gva.es/es> y en las taquillas físicas
del Teatre Rialto y el Teatre Principal de València.
Fuente: EPDA
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