Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 26 de junio de 2023

JÉRICA Y ALTURA RESTAURAN SU PATRIMONIO CON AYUDAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

El castillo de Jérica, especialmente la Iglesia de San Juan y su acceso, serán los puntos donde se intervendrá en esta actuación. Por su parte, en Altura se tratará de solucionar la humedad que está afectando a la Iglesia Primitiva.

El Ayuntamiento de Jérica ha iniciado ya las obras de recuperación del acceso al Castillo y a la Iglesia de San Juan. El consistorio prosigue así con la consolidación y excavaciones arqueológicas atendiendo a las directrices del Plan Director del Castillo y sus fortificaciones. En concreto, estos trabajos se desarrollan en las áreas 6 y 7 de la fortaleza, gracias a una subvención de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat sobre la renovación de bienes y espacios municipales de la Comunitat Valenciana. 

La ayuda económica asciende a 150.000 euros, cantidad a la que el Ayuntamiento suma 40.000 euros de fondos propios para completar el presupuesto de estas actuaciones.

El área 6 comprende la superficie previamente excavada de la iglesia de San Juan. La totalidad de los muros que la integran presentan degradación en distintos niveles, por lo que se deberá actuar mediante consolidaciones, reintegraciones y recomposiciones de acuerdo con las necesidades de cada área específica. Dintel original de la puerta de la Iglesia de San Juan.

A su vez, el área 7 comprende el acceso al Castillo. Esta área también se encuentra previamente excavada, pero, en cambio, no se llegaron a realizar los necesarios trabajos posteriores de protección. Por ello actualmente presentan daños relacionados directamente con esta circunstancia. Uno de los muros presenta un ligero desplome en su extremo sur que deberá corregirse en la medida de lo posible y consolidarse. 


TAMBIÉN ALTURA RESTAURARÁ LA IGLESIA PRIMITIVA

El Ayuntamiento de Altura podrá rehabilitar la Iglesia Primitiva tras aprobar la Generalitat Valenciana una subvención de 40.000 euros. Desde el consistorio explicaron que estas ayudas permitirán intervenir sobre el templo, solucionando así los problemas que el monumento sufre desde hace unos años. 

La intervención, de hecho, tiene básicamente dos objetivos, resolver los problemas de humedades en las fábricas, así como dotar de accesibilidad al monumento. Para ello el presupuesto total de la rehabilitación es de 50.000 euros, de los cuales 40.000 euros estarán subvencionados a través de fondos de la Generalitat Valenciana y el resto lo asumirá el Ayuntamiento con fondos propios. 

Con esta intervención, se asegurará la conservación de los monumentos locales más importantes y queridos como es la Iglesia Primitiva. 

 Fuente: Mediterráneo de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario