Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 20 de junio de 2023

LA CARTUJA DE VALLDECRIST RECIBE EL VERANO CON UNA NUEVA JORNADA DIDÁCTICA

La Cartuja de Valldecrist de Altura acogerá el próximo viernes, 23 de junio, una jornada que bajo el título "La Protección del Territorio y la Gestión del Patrimonio Cultural", ha sido organizada por la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Altura, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (AMUFOR)

En la misma, que tendrá como escenario la capilla de San Martín del cenobio alturano, participan como directores Manuel Civera Salvador, de la Agencia Valenciana de Protecció del Territori; junto a Albert Ferrer Orts (UPV), Francisco Fuster Serra y Josep Marí Gómez Lozano (presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist), los tres mayores expertos en las cartujas valencianas.

La jornada pretende poner en valor esa búsqueda de la absoluta soledad dentro del monasterio que caracteriza específicamente a la Orden de la Cartuja. Para ello se crea la necesidad de una arquitectura nueva y apropiada que posibilite este particular estilo de vida, estableciendo la planificación arquitectónica.

Por ello desde el capítulo general de la orden siempre se ha especificado que hay que escoger el sitio apropiado para situar el monasterio, además de destinar los recursos materiales suficientes para su estabilidad y permanencia. Aunque estas dos premisas no siempre se han cumplido, por lo general las cartujas de suelen ubicar en lugares solitarios o apartados de los núcleos urbanos en donde hay poca posibilidad de crecimiento y una ordenación libre del territorio. Esta elección permite racionalizar la explotación del suelo extrayendo los recursos necesarios para la subsistencia de la comunidad y velar por el mantenimiento como recurso natural limitado.

La jornada, de acceso gratuíto, comenzará a las 9:30 horas con la recepción de asistentes y la apertura de la misma por parte de la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez y el director-gerente dela Agencia Valenciana de Protecció del Territori, Manuel Civera Salvador.

Para las 10:10 dará inicio la jornada con la ponencia "La influencia de las cartujas valencianas en el desarrollo del territorio. Las arquitecturas históricas en zonas no urbanizadas", por parte de los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, abriéndose a continuación una mesa redonda con la participación de los especialistas en las tres cartujas valencianas, Albert Ferrer Orts, Francisco Fuster Serra y Josep Marí Gómez Lozan.

A continuación, tendrán lugar las conferencias "Las cartujas valencianas: Portacoeli, Aracristi y Valldecrist" a cargo de Josep Marí Gómez Lozano; "Portaceli (siglos XIII-XIX)" por Francisco Fuster Serra; y "Aracristi: (siglos XVI-XIX)" por Albert Ferrer Orts.

Tras ellas, se procederá al visionado de la reconstrucción virtual del patio de entrada a la Cartuja de Valldecrist. Se efectuará entonces la pausa para la comida.

Por la tarde, se iniciará la actividad con una visita guiada por parte de Jose Ángel Planillo Portolés, guía oficial de turismo y de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, al final de la cual, se procederá a realizar la clausura de la jornada a cargo de la presidenta de AMUFOR, Consuelo Alfonso Pérez.

Se recuerda que la actividad es gratuita, hasta completar aforo en la Iglesia de San Martín.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario