Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 16 de junio de 2023

LA COLLA VERDA DE SAGUNTO ESTÁ PREPARANDO UN INVENTARIO CON LAS ESPECIES IDENTIFICADAS EN EL RÍO PALANCIA

La Colla Verda identifica más de 200 especies de fauna y flora en el río Palancia gracias a un proyecto de voluntariado ambiental con el Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró ponen en valor la biodiversidad del río a su paso por Sagunto

Esta primavera la Colla Verda ha centrado sus esfuerzos en poner en valor la biodiversidad del río Palancia a su paso por la capital del Camp de Morvedre. Bajo este reto, el proyecto de voluntariado del Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista-Agró ha organizado tres pruebas de biodiversidad con la colaboración de expertos en fauna y flora. Durante estos análisis, los participantes han podido fotografiar e identificar más de 200 especies diferentes en el tramo urbano del río de Sagunto, de Puerto de Sagunto y, también, del delta del Palancia.

 Fotografía de Acció Ecologista-Agró

El Palancia es un río mediterráneo que, a pesar de estar seco la mayor parte del tiempo a su paso por Sagunto, está lleno de vida. Y así lo han podido comprobar a lo largo de esta primavera las voluntarias y los voluntarios que han participado en las tres actividades convocadas por la Colla Verda en abril y mayo.

La primera prueba fue el sábado 29 de abril, cuando se exploró el tramo del Palancia ubicado detrás del hospital de Sagunto. En esta ocasión participó el biólogo Vicent Sancho, especialista en fauna acuática, reptiles y anfibios.

Durante la segunda expedición en el Palancia, celebrada el sábado 13 de mayo en el tramo urbano de Sagunto, se contó con la presencia de Toni Rubio (La Granja de Bitxos) como experto. Ese día la Colla Verda trabajó especialmente en la identificación de artrópodos y de plantas.

Finalmente, el tercer y último estudio se realizó el sábado 27 de mayo en el delta del Palancia. Toni Alcocer (Càdec, Taller de Gestión Ambiental) fue el experto que acompañó a los miembros de la Colla Verda en esta actividad, durante la cual se identificaron especies de fauna y flora asociadas a ecosistemas litorales.


Fruto de estas tres pruebas de biodiversidad se ha podido constatar la presencia de más de 200 especies de fauna y flora en el Palancia a su paso por Sagunto. De hecho, todavía están trabajando para identificar todas las especies fotografiadas en el río por las voluntarias y los voluntarios de la Colla Verda.

Desde la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre muestran su satisfacción por la participación e implicación de toda la gente que se ha sumado a esta campaña de actividades de la Colla Verda. Conocer y cuidar nuestro entorno resulta imprescindible para poder protegerlo y conservarlo, según explican. Y, como han podido constatar durante los tres estudios, el Palancia esconde mucha vida.

De hecho, como quieren compartir con toda la sociedad la gran variedad de especies que atesora el río, próximamente la Colla Verda publicará un inventario con toda la flora y fauna que han localizado esta primavera en el Palancia.

Fuente: Ayuntamiento de Sagunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario