Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 2 de junio de 2023

EL CAMINO DEL SANTO GRIAL VA CAMINO DE CONVERTIRSE EN ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

Una nueva oportunidad para posicionar la Comunidad Valenciana en el mundo, que ha interesado al Consell Valencià de Cultura

La experta en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, la Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y presidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial expuso recientemente el trazado del Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo ante el Consell Valencià de Cultura

El acto contó con la presencia de importantes personalidades como Dolors Pedrós Company, presidenta en funciones del CVC, Ascensión Figueres Górriz, vocal y presidenta de la Comisión de Promoción Cultural, Jesús Huguet Pascual, secretario ejecutivo y los vocales Amparo Carbonell Tatay, Xavier Aliaga Víllora y José Vicente Navarro Raga quien siguió la reunión desde una plataforma online. 

El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es una pieza única e histórica que ha despertado el interés del Consell Valencià de Cultura desde hace semanas, por ello se han reunido con diferentes entidades entre ellas la Catedral de Valencia. Este cáliz ha sido objeto de estudios y debates durante años, ya que según la tradición oral cristiana ininterrumpida desde hace más de diecisiete siglos es el utilizado en la Última Cena de Jesucristo

El Consell Valencià de Cultura ha decidido poner en marcha una comisión muy interesada en conocer quién y cómo se está desarrollando desde la sociedad civil el trazado histórico y la difusión que sigue el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia a través del Camino del Santo Grial. Trabajo de difusión que comenzó el arzobispado ya en los años cincuenta del siglo pasado y que cristalizó con la primera peregrinación oficial realizada en España por la Administración para conmemorar el XVI centenario de la presencia del Santo Cáliz en Hispania en 1959.

La presentación del Camino del Santo Grial es una excelente oportunidad para realzar el patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana, además de contribuir a su promoción turística y económica. Cabe recordar que este trazado atraviesa varios municipios de la comarca castellonense del Alto Palancia, como son: Barracas, Caudiel, Benafer, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Geldo y Soneja

El Consell Valencià de Cultura está decidido a profundizar en la historia del Santo Cáliz, su origen y su trayectoria. La importancia de estudiar esta pieza es crucial para dar a conocer una parte del pasado, de la cultura y de la historia de Valencia viva y accesible para generaciones futuras. Además, el estudio del camino que ha tomado el Santo Cáliz a lo largo de los siglos es una parte importante de su historia y una forma de comprender mejor su significado.

El trabajo del Consell Valencià de Cultura será fundamental para el conocimiento y la comprensión del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia en todas las esferas de la sociedad valenciana.

La Dra. Mafé ha dedicado su carrera investigadora a desentrañar la historia que envuelve el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, quien en sus estampas ya a principios del siglo pasado lo nomina con el nombre del Santo Grial. Para ello, se ha valido de la aplicación de técnicas científicas avanzadas propias de las humanidades y la comparación de documentos históricos y otros elementos artísticos, realizando un importante y fundamental avance en la comprensión de la autenticidad y la historia del Santo Cáliz, lo que ha despertado un interés creciente en el público en general y los académicos.

Que Valencia pueda posicionarse como el núcleo central de un Itinerario Cultural Europeo gracias al trabajo coral que desarrolla la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial con personas, entidades, asociaciones, ayuntamientos, etc. es un verdadero "regalo" para el futuro profesional de muchísimas personas que viven en los diferentes municipios que jalonan el Camino del Santo Grial en su trazado principal. No olvidemos en este punto que la Catedral de Valencia es jubilar a perpetuidad cada cinco años, siendo por ello la tercera ciudad más importante del cristianismo después de Jerusalén y Roma. Ciudades que, por cierto, forman parte del trazado del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz Itinerario Cultural Europeo.

Un itinerario que promueve la identidad europea a través del constructo de "la búsqueda del Santo Grial" en su unidad y diversidad que ayuda a preservar en su trazado la diversidad de las culturas europeas a través de las manifestaciones artísticas y la valorización de su patrimonio material e inmaterial. 

Fuente: EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario