Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 9 de junio de 2023

CONFERENCIA SOBRE EL ARCHIVO DUCAL DE MEDINACELI Y CONCIERTO EN GELDO

Será este sábado 10 de junio, a partir de las 19 horas a cargo de Patxi Guerrero Carotm, y de las 20h por el Trio Street Sax

Este sábado 10 de junio, a las 19.00 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Geldo se ofrecerá la conferencia con el título El Archivo Ducal de Medinaceli: un archivo de archivos, a cargo de Francisco José Guerrero Carot. 

La conferencia forma parte de la segunda edición del ciclo Diálogos en la Torre, organizado por la Asociación Cultural Torre Selda y el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y se enmarca dentro del conjunto de actividades culturales que la localidad está organizando para desarrollar la Capitalidad Cultural Valenciana 2023.

El Archivo Ducal de Medinaceli es el archivo privado más antiguo de Europa, uno de los ejemplos más significativos de continuidad histórica en la conservación del patrimonio documental. Con más de mil años conservando documentos, el archivo se ha ido formando por la sucesiva agregación de Casas y Estados, entre ellas la Casa Ducal de Segorbe.

En la actualidad, el Archivo Ducal de Medinaceli está formado por más de cinco mil unidades de instalación (legajos, cajas, carpetas, etc.), está estructurado en 85 secciones que en gran medida son reflejo de las instituciones productoras de la documentación y está próximo a los dos millones de documentos.

Patxi Guerrero Carot, quien fue durante cuatro años responsable de la gestión de ese archivo en la ciudad de Toledo, donde tiene la sede, acercará a la audiencia a la importancia de este legado señorial, sirviendo para celebrar asimismo el Día internacional de los Archivos que se conmemora el 9 de junio, fecha elegida por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), porque ese mismo día en 1948, este organismo se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

Su historia, sus fondos, sus documentos permiten aproximarnos a la historia de centenares de poblaciones entre las que se encuentra la ciudad de Segorbe y la población de Geldo.

Al finalizar, a las 20:00 horas, en la plaza de D. Antonio Férriz Díaz, actuará el grupo Trio Street Sax, interpretando «Viaje por la historia de la música». El concierto se incluye en la segunda edición del Festival Itinera, organizado por AKTIVE y patrocinado por AVANT, Agenda Valenciana Antidespoblament, Generalitat Valenciana Ruta 99 y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies.

Trío Street Sax
es un trío de saxos formado por Aitor Oron (saxo alto), Miguel Ángel Gabaldón, (saxo barítono) y Víctor Berjíllo (saxo tenor), estudiantes del Conservatori Superior de Música de Castelló.

El Festival Itinera trata de revitalizar la vida de estas poblaciones pequeñas y ayudar a evitar su despoblación, incorporándolas al circuito de la música y de la danza y apostando por llevar cultura de calidad a estos territorios que están vivos. En la primera edición de Itinera en la Comunitat Valenciana se celebraron 12 conciertos en diez pueblos de menos de 2.000 habitantes y entre ellos se encontraba Geldo. En esta segunda edición se desarrollarán 50 conciertos en la Comunitat Valenciana a partir del mes de junio y Geldo repetirá de nuevo.

 

Fuente:  Mediterráneo de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario