Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 22 de junio de 2023

UN CROWDFOUNDING PARA DEVOLVER EL OLIVAR A BEJÍS

La iniciativa "Bejís, del negro al verde", de la cooperativa agrícola de Bejís se pretende prevenir el abandono de tierras de olivares afectadas por el incendio de agosto de 2022 y replantar olivos en las zonas quemadas para mantener el paisaje, fomentar economía local y recuperar terrenos agrícolas.


La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Loreto fue fundada en 1947 por 42 socios, y se ha dedicado al cultivo del olivo durante estos años hasta llegar a los 170 socios que siguen teniendo voluntad de ser una cooperativa familiar y emprendedora. Centrados en la producción de aceite de oliva con la variedad casi en exclusiva de serrana de gran calidad, el verano pasado los miembros de esta cooperativa se vieron abruptamente afectados por esa catástrofe que devoró el entorno natural y agrícola del pueblo.

Por ello, la cooperativa ha puesto su expectativas ahora en un proyecto que pretende financiar a través de la economía participativa o "crowdfounding" y lograr así 15.000 euros que permitan la recuperación de tierras para el cultivo.

Los participantes podrán realizar diferentes aportaciones que van desde los 5 a los 500 euros, de tal forma que cada una de ellas ha sido bautizada con un nombre y contempla la obtención de distintas recompensas en consonancia con lo invertido, como pulseras, camisetas, acuarelas, mochilas o la posibilidad de poner nombre a uno de los olivos replantados.
 
Algunos de sus objetivos a corto plazo son replantar olivos en las zonas quemadas, reponer las mangueras de riego y las canalizaciones y recuperar los terrenos agrícolas y su actividad de forma urgente. Pero para ello requiere de la ayuda financiera para la compra de plantas de olivos, el material para el riego y la mano de obra para el arrancado de los árboles quemados, la reparación de las tierras y la replantación. Una vez finalizada la plantación de los árboles se procederá a su cuidado mediante los trabajos de regado, labrado, poda, etc.
 
 
Para la cooperativa, las actividades del sector primario son una de las herramientas más efectivas a la hora de combatir los incendios, ya que cuidando del territorio se previene. Pero como la media de edad de la población es muy alta, muchos de los campos que hasta entonces estaban cultivados dejarán de estarlo. Por este motivo, desde la cooperativa está intentando llevar a cabo un proyecto de cesión de tierras y recuperación del olivar, para ocuparse del cultivo de campos cuyos propietarios ya no pueden hacerlo. De este modo ayudarán a las personas a mantener su legado y poder disponer del AOVE para consumo al tiempo que se evita el abandono de tierras en prevención de nuevas catástrofes como la ocurrida.

El proyecto de replantación de los olivos se basa en la Iniciativa de Gestión en Común (IGC). Se trata de una herramienta de innovación que agrupa a un conjunto de personas físicas o jurídicas titulares de parcelas que, vinculadas entre sí a través de un contrato de cesión, manifiestan su voluntad de ser consideradas como una unidad a efectos de la puesta en marcha de un plan de gestión en común del olivar que lidera la Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario