Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 3 de junio de 2023

GAIBIEL CUENTA CON LOS TRES ÁRBOLES MÁS ALTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Así lo recoge el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares recién actualizado por la Generalitat Valenciana

La Generalitat valenciana ha presentado su nuevo Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, que incluye 271 nuevos ejemplares, lo que supone un total de 2.439 árboles inventariados, manteniendo a la Comunitat Valenciana como líder a nivel nacional en la catalogación y protección de árboles monumentales o singulares. 

Durante el transcurso de la presentación se destinó un apartado para mencionar aquellos ejemplares más destacados dentro de las nuevas incorporaciones. En este sentido, el municipio de Gaibiel, en el Alto Palancia, brilló con luz propia puesto que ha incorporado tres chopos (Populus nigra) que han sido catalogados como los tres árboles más altos del territorio valenciano.

Estos chopos se encuentran agrupados a la vereda del río Regajo en el mismo punto. Para llegar a ellos hay que seguir el lecho del río por la bajada de La Ponderosa, cruzar el primer puente y seguir por el margen derecho del cauce hasta llegar al segundo puente donde pueden contemplarse estos espectaculares ejemplares que superan los 40 metros de altura.

Hace un año, el 3 de marzo de 2022, se procedió a su protección gracias a un acuerdo del Pleno Municipal de Gaibiel, después de que los técnicos de la Generalitat tomaran todas las medidas necesarias por segunda vez, ya que la primera medición sorprendió tanto a los encargados del catálogo que no creían que los datos fueran correctos. Pero sí, después de utilizar distintas metodologías para realizar las mediciones, se ha confirmado que, efectivamente, Gaibiel cuenta con los tres árboles más altos de todo el territorio Valenciano. Todo esto sucedió hace más de un año, pero no ha sido hasta ahora cuando queda confirmado y catalogado de manera oficial. 

Desde el Ayuntamiento de Gaibiel han querido agradecer al Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y a la Generalitat Valenciana la labor que realizan conjuntamente para garantizar la protección del patrimonio arbóreo que posee el territorio regional y de esta forma, no perder a estos majestuosos ejemplares que además de resultar relevantes a nivel natural, también representan parte de la cultura e historia de los municipios. 

Fuente: Mediterráneo de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario