Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 13 de junio de 2023

CLAMOR VECINAL CONTRA LA ACTUACIÓN DE LAS PLAYAS DE CORINTO, ALMARDÁ Y MALVARROSA DE SAGUNTO

Almardà Viva lamenta el uso de arena de cantera para regenerar las playas de Sagunto El colectivo ve las actuaciones de Costas con «recelo y desconfianza» y exige de nuevo que se ejecute el plan integral y la asociación vecinal anuncia novedades en el proceso emprendido

La asociación Almardà Viva ha matizado la actuación que se está efectuando en la zona costera de Sagunto y ha insistido en que se impulse el proyecto integral. Y es que Costas ha iniciado las obras de emergencia en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa con el fin de aliviar los daños que habían sufrido las playas por el temporal Isaak. Esto ya se observó con la arena vertida en 2021 en la playa de Malvarrosa y que fue arrastrada tras el temporal Blas, sin que en aquel entonces se produjera ninguna intervención de emergencia por parte de Costas. 


Desde este colectivo, lamentan en primer lugar, que se esté aportando arena de cantera en la playa de la Malvarrosa ante la oposición a la propuesta inicial de Costas de traer arena de la playa del Puerto: Este tipo de tierra, si se tiene en cuenta las corrientes dominantes, se irá trasladando hacia las playas en las playas del Sur, Corinto, Almardà e incluidas la de Canet d'en Berenguer y la playa del Puerto de Sagunto. Es evidente que en el sur de la playa del Puerto hay una gran acumulación de arena y una pequeña parte de la misma se hubiese podido utilizar, sin perjuicio para esta playa, para regenerar el tramo de Malvarrosa que presenta una importante erosión que ya supera los 20 metros de perdida de playa.

Además, de haberse hecho la aportación, esta arena finalmente terminaría de nuevo en la playa del Puerto. Ni la persona más imaginativa sería capaz de fabular que se hiciera una aportación de arena de cantera en la playa del Puerto. Sin embargo, se acepta tranquilamente que se haga en la playa de Malvarrosa.

El colectivo ha remarcado que esta actuación que se está efectuando actualmente es de emergencia y no tiene más sentido que reparar los daños producidos por la citada tormenta. No se trata de una obra estructural como el proyecto de regeneración de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. Proyecto que está actualmente perdido en el limbo burocrático. 

También critican que se negara que parte del exceso de piedras que existe en Corinto y Almardà se traslade al Grau Vell. Hay que recordar que una parte importante de las piedras de las playas saguntinas son alóctonas. Al final, se van extraer gravas de la parte sur de la playa de Almardàdonde las máquinas de Costas están cribando las gravas para transportarlas a la Marjal dels moros, al sur del municipio. Con esta acción, como explicaron claramente los catedráticos de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia, la retirada de gravas de las playas, en ausencia de cualquier otra medida de protección de las mismas, como la construcción de arrecifes sumergidos, no hace más que desprotegerlas frente a las acometidas del mar, que cada vez son más frecuentes y violentas debido al cambio climático. La situación caótica a la que se asiste actualmente responde a la “muerte anunciada” de las playas que se preveía después de haber sido esquilmadas por Costas para la construcción de los espigones y de la playa de Almenara.

Y es que este colectivo no pinta un panorama demasiado halagüeño para la zona si no se actúa con decisión: El severo deterioro que sufren las playas, junto con la incertidumbre del proyecto de regeneración de las mismas y su 'pérdida' en el limbo burocrático, sin olvidar la construcción de espigones en Almenara, hace que cualquier actuación de Costas la vean con enorme recelo y desconfianza. Pero eso no debería evitar que Sagunto sea solidario entre las distintas zonas de su litoral. Hay ciertas negativas que tienen que ver más con posicionamientos políticos e incluso personales, que con las necesidades de sus playas.

De este modo, insisten en la necesidad de acabar con los parches, como consideran estas aportaciones de arena, y que se desempolve y se ejecute cuanto antes el plan de regeneración integral.

A esta cuestión también se ha referido la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que han señalado que las máquinas de la Subdirección General para la Protección de la Costa del Ministerio para la Transición Ecológica (Costas) han empezado a actuar en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en una actuación que han clasificado de urgencia para ahorrarse trabas administrativas. 

Esta actuación, impuesta por la Demarcación de Costas de Valencia y pactada con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, se está mostrando, como era de esperar, errática y contraproducente para las playas sacrificadas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, a pesar que desde el Ministerio prometieron que se haría en forma concomitante con el de la construcción de los espigones de Almenara. Esta repulsa fue comunicada por la Asociación a la Demarcación de Costas de Valencia, y reiterada durante la Comisión de playas ulterior celebrada en el Ayuntamiento de Sagunto.

De momento, esta Asociación hará un anuncio público en breve sobre el resultado positivo de las acciones emprendidas contra Costas por su actuación en la construcción de los espigones de Almenara: Parece ser que este es el único lenguaje que comprenden las personas que lideran este servicio, que operan en total impunidad y que se permiten tratar a la Costa española como si fuera su jardín privado.

Fuentes: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario