Mejoras en los transportes, en la oferta de ocio y formativa y actividades donde puedan participar los más jóvenes de la comarca, entre las propuestas que han planteado.
El Consejo Comarcal de la Infancia y la Adolescencia ha expresado las reivindicaciones de las ciudadanas y los ciudadanos más pequeños en edad, pero grandes en imaginación y deseos de progreso para la comarca del Alto Palancia. El órgano de participación se ha reunido en el salón cultural de Castellnovo para debatir en torno al futuro de la comarca. En esta edición han participado representantes de los consejos locales de Altura, Castellnovo, Caudiel, Navajas y Viver, y miembros de los grupos de trabajo del IES Jérica-Viver y el IES Cueva Santa, que han sido recibidos por la alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, y la presidenta de la Mancomunidad, Jéssica Miravete.
Los niños, niñas y jóvenes asistentes han participado en los debates sobre los derechos de la infancia y adolescencia, y la importancia de la participación infantil y juvenil. Por otro lado, han presentado a la presidenta comarcal, Jéssica Miravete, propuestas sobre lo que les preocupa, tanto en lo relacionado con sus centros escolares, o la educación en general, y las demandas a las instituciones sobre sus localidades o sobre la comarca. Las reivindicaciones serán remitidas ahora a los ayuntamientos o a las instituciones competentes.
Los consejeros y las consejeras comarcales han planteado necesidades de infraestructuras y servicios, como las instalaciones deportivas, espacios de ocio y recreativos; por ejemplo, la habilitación de un albergue multiaventura. Así mismo, se ha planteado la autogestión de las aulas de juventud y el fomento del asociacionismo juvenil. Otras preocupaciones han sido las relativas al ocio nocturno, las fiestas y el tiempo libre, como tardeos y discomóviles para jóvenes de 12 a 18 años, concursos de grafitis y dibujo, torneos de baile, competiciones de ‘power’ y actividades para fomentar el conocimiento de las poblaciones de la comarca.
El entorno rural en el que se desenvuelve una gran mayoría de las poblaciones de los consejeros y las consejeras, con la amenaza latente de la despoblación, ha planteado así mismo necesidades relacionadas con el desarrollo socioeconómico de la comarca. Es el caso del transporte entre los municipios, y entre estos y Sagunto, para facilitar la asistencia a centros educativos de niveles superiores, a fin de lograr unas mejores salidas profesionales e inserción laboral; también la oferta comercial de las pequeñas poblaciones, con la apertura de tiendas o supermercados en los municipios, o máquinas expendedoras.
Fuente: El Periódic
No hay comentarios:
Publicar un comentario