Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 27 de junio de 2023

INTERESANTE SEMINARIO EL CELEBRADO EN VALLDECRIST PARA INICIAR EL VERANO

Los máximos conocedores de las cartujas valencianas ilustraron al público con la importancia que esta orden monástica tuvo en el territorio y patrimonio cultural.

​La Agencia Valenciana de Protección del Territorio, dependiente de la Generalitat, promovió el pasado viernes 23 de junio una jornada dedicada a poner en valor el territorio y el patrimonio cultural, a través de tres ejemplos concretos: las cartujas de Portaceli (Serra, el Camp de Túria), Valldecrist (Altura, el Alto Palancia) y Aracristi (El Puig de Santa Maria, l'Horta).


Dicha jornada se celebró íntegramente en la fundación castellonense de Valldecrist, con la colaboración del Ayuntamiento de Altura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

​El acto quedó inaugurado con las intervenciones de Manuel Civera, director general del AVPT, Rocío Ibáñez,alcaldesa de Altura, Consuelo Alfonso, presidenta de AMUFOR y Josep–Marí Gómez, presidente del Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

En el evento tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Francisco Fuster, Josep-Marí Gómez y Albert Ferrer sobre el impacto en el territorio de las cartujas valencianas. Precisamente, los especialistas que, a continuación, presentaron al auditorio sus investigaciones a propósito de sendas fundaciones, las cuales propiciaron la intervención entusiasta del público asistente, en algún caso desconocedor de la realidad cartuja y su impacto secular en el territorio.

​Después de una comida de hermandad, se proyectó el excelente audiovisual patrocinado por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist sobre la reconstrucción virtual de la casa de Altura, finalizando los actos una exhaustiva visita guiada por la cartuja a cargo de Jose Ángel Planillo con las intervencioes de los especialista, y las palabras de gratitud y despido de la presidenta de AMUFOR.

 

Y para aquellos que se quedaron con ganas, o por motivos varios no pudieron asistir, recordar que este próximo jueves, 29 de junio, tendrá lugar una nueva conferencia del ciclo "Primavera de Valldecrist" impulsado también por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist en colaboración con la Fundación Bancaja Segorbe.

La ponente para esta cita, que tendrá lugar en el Salón de plenos del consistorio local a las 19:30 horas, será la alturana Clara Aznar Portolés, graduada en Bellas Artes, en Conservación y Restauración, y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad de Arqueología.

El tema a desarrollar será "Los azulejos de Valldecrist, la catalogación como herramienta para su conservación", de los que la ponente es una especialista, como podrá demostrar ante su auditorio.

 

Fuente: Albert Ferrer - www.elmeridiano.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario