Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 25 de septiembre de 2019

SEGORBE ABRE SUS MUSEOS TODO EL FIN DE SEMANA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

El Ayuntamiento de Segorbe abrirá las puertas de sus museos de forma gratuita de viernes 27 a domingo 29 de septiembre en sus horarios habituales, para conmemorar el Día Mundial del Turismo, para mostrar la riqueza cultural de la población a vecinos y visitantes.

























Un año más Segorbe quiere celebrar con todos sus vecinos y visitantes el Día Mundial del Turismo abriendo de forma gratuita todos sus museos y centros de interpretación del viernes 27 al domingo 29 de septiembre

Una oportunidad para dar a conocer la historia, patrimonio, tradición y cultura de la ciudad.
Horario de visita (horario habitual):
  • Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos: Jueves de 9 a 14h. y de 16 a 18h. Sábado de 10 a 14h. y de 16 a 18h.
  • Museo de segorbinos ilustres, In Memorian. De 11 a 12h. y de 16 a 17h.
  • Centro de Interpretación Torres Medievales. De 11 a 13h. y de 17 a 18h.
  • Museo de la Catedral. De 11 a 13:30h.
  • Centro de Interpretación Criptas de la Catedral. De 13 a 14h. y de 18 a 19h.
  • Museo del Aceite. De 11 a 14h. y de 16 a 18h.
  • Museo de Arqueología y Etnología. De 11 a 14h. y de 17 a 19h. 

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

La OIT calcula que el sector de «alojamiento y restaurantes», junto con el de «servicios del sector privado», crearán empleo al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años. Ahora bien, pese a representar el 10% de los puestos de trabajo en el mundo, el papel del turismo en la generación de empleo y en el emprendimiento a menudo se subestima y se infravalora en la formulación y ejecución de políticas.

Además, el sector del turismo emplea más mujeres y jóvenes que la mayoría de otros sectores. Casi la mitad (47%) de los trabajadores del turismo en países europeos de la OCDE tienen entre 15 y 34 años de edad, frente a una tercera parte (32%) de trabajadores en la economía en su conjunto. Y de estos, las mujeres representan el 60%, una proporción mayor que en el sector servicios (47%) y en la economía en su conjunto (43%).

Uno de los principales factores que repercuten en el empleo y el desarrollo de talento en el turismo es un desajuste entre las cualificaciones disponibles y la realidad del trabajo. La brecha que existe entre la educación, por un lado, y las habilidades y el conocimiento necesarios, por otro, así como la consiguiente escasez de trabajadores con destrezas a prueba de futuro, sigue afectando a las economías y perjudicando las perspectivas de creación de empleo. Asimismo, el turismo se enfrenta a retos importantes a la hora de atraer y retener talento, así como en cuanto a la mejora de las condiciones laborales.

Y es que el empleo temporal y a tiempo parcial es especialmente frecuente en el turismo, lo que puede desembocar a menudo en un déficit de trabajo decente, como una cobertura social inadecuada, sueldos bajos y desigualdad en cuanto a los ingresos, además de unas condiciones de trabajo precarias.

El ciclo de demanda variable en el sector turístico, con jornadas de trabajo irregulares y turnos imprevisibles, plantea retos adicionales para las personas que tratan de conciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares. Al mismo tiempo, sin embargo, esta flexibilidad puede también brindar oportunidades a personas que quieran combinar un trabajo en el turismo con otra ocupación.

Se necesitan nuevas políticas para aprovechar plenamente el potencial del sector turístico de crear más y mejores puestos de trabajo, al tiempo que se reduce el riesgo vinculado a un creciente desajuste en cuanto a habilidades.

Los principales cambios en curso y desafíos relacionados con el empleo en el turismo exigen un nuevo planteamiento en cuanto al desarrollo de habilidades y a la educación, además de políticas de innovación y de creación de empleo. Dichas políticas deberían:
  • Fomentar el avance de la innovación en el turismo para crear empleo y alentar el emprendimiento, especialmente en mujeres, jóvenes y comunidades rurales, mediante:
    • La creación de centros de innovación turística, incentivos y programas que pongan en contacto a empresas nuevas (start-up), empresas líderes, inversores y gobiernos.
    • El desarrollo de investigación acerca de la evolución de la demanda de habilidades como consecuencia de la revolución digital.
    • Crear iniciativas que promuevan la innovación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en el turismo.
  • Congregar a las instituciones educativas, al sector privado, a gobiernos y a socios tecnológicos para revisar los programas educativos y contribuir a crear las cualificaciones necesarias para las oportunidades laborales del futuro, que incluyan las habilidades sociales.
  • Reducir aún más la brecha entre las cualificaciones disponibles y las habilidades necesarias en el trabajo, creando oportunidades para recabar una experiencia adecuada en el sector, mediante prácticas o becas, junto con una educación y formación especializadas.
  • Incluir a los interlocutores tecnológicos en las estructuras y mecanismos nacionales de coordinación de políticas turísticas para velar por la innovación y la creación de empleo.
  • Incorporar el turismo como un sector clave tanto en las agendas nacionales como multilaterales de empleo, educación y creación de habilidades, así como de desarrollo económico en general, resaltando la capacidad del turismo de lograr los objetivos de crear más y mejores puestos de trabajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario