Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 12 de septiembre de 2019

LA GOTA FRÍA CAUSA NUMEROSOS DAÑOS EN EL CAMP DE MORVEDRE

Canet, Sagunto y Puerto de Sagunto son los municipios del Camp de Morvedre donde más daños ha causado. Inundaciones en calles y carreteras, y el cierre del Puerto Martítimo lo más destacado entre los daños de este temporal

La Autoridad Portuaria de València ha decidido cerrar de nuevo para la navegación, por segunda jornada consecutiva, el puerto marítimo de Sagunto a causa de la mala mar y a la adversa meteorología generada por la llegada de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a la comarca del Camp de Morvedre que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado la alerta naranja para gran parte de la Comunitat Valenciana durante el pasado miércoles, 11 de septiembre.

Y es que la gota fría dejó ayer en Sagunto 96 litros por metro cuadrado en apenas tres horas, entre las 12 y las 15 según los datos del observatorio de la estación meteorológica de Sagunto, datos que contrastan con los ofrecidos por Aemet que habla de 98,4 y el ayuntamiento, de 76,4, afectando sobre todo a la zona costera.

Pero este temporal también ha obligado a que se corten cerca de 20 zonas entre accesos, badenes, calles y carreteras. El paso inferior de la estación de Renfe también quedó anegado de agua, circunstancia que retrasó en casi 15 minutos la circulación de los trenes de la Línea de Cercanías C6 al tener que hacer parada en la vía 3 de la estación saguntina.


Otro de los incidentes destacados de la jornada tuvo lugar en el badén de acceso a la A-23 por el polígono Sepes donde quedaron atrapados dos vehículos aunque finalmente pudieron circular una vez disminuyó el nivel de agua concentrado en esta zona. También algunas calles de la ciudad se vieron  inundadas a causa de las lluvias como, por ejemplo, la avenida Periodista Azzati de Puerto de Sagunto que, desde hace años sufre el problema de anegarse cuando llegan las fuertes lluvias, algo que los vecinos vienen denunciando desde hace tiempo. También ha habido problemas en el barrio de las 500 viviendas, con los parques llenos de agua o en la zona de la avenida Mediterráneo, entre otras.

Unos imbornales que se vieron taponados por la cantidad de hojas y ramas que el fuerte viento arrancó de los árboles y que arrastró hasta estos sumideros impidiendo la succión de agua, lo que generó inundaciones en lugares poco habituales como la avenida de Montíver, por ejemplo, o la CV-314 a Petrés, así como la calle Azorín en Baladre, a las que se sumó la zona del Ventorrillo.

En Almardà, el ayuntamiento tuvo que dragar la gola en dos ocasiones, una a primera hora de la mañana y otra a mediodía para permitir la salida al mar del agua acumulada en la zona. No obstante, algunas avenidas como la de Europa volvieron a registra niveles altos de agua.

La lluvia también requirió de la intervención de los bomberos en la Plaza de la Morería donde la fachada de un edificio sufrió desprendimientos que obligaron a realizar un saneamiento de la misma. En cuanto a las zonas de montaña, además de los importantes arrastres en caminos por el agua, desde la Guardia Rural se informaba del desprendimiento de un muro junto a una caseta de la Muntanya de Piquér en el camí de les Valls.

También en Canet d’en Berenguer el mar se llevó por delante lo que quedaba del punto accesible, ya que parte del mismo había sido desmontado el lunes ante la alerta de Aemet. Por su parte, la Policía Local ha tenido que cortar el acceso a la carretera del Bosque y el badén del río Palancia, que une esta localidad con Puerto de Sagunto por el cauce así como el acceso al núcleo urbano por la calle Carretera de Morvedre (rotonda de La Molineta). 

Los bajos de algunos apartamentos del paseo sufrieron inundaciones y la entrada a Canet por la ronda de Diputación tuvo que cortarse al tráfico de la cantidad de agua que acumulaba. El badén del río que une esta localidad con el Port por la playa también se cerró a la circulación aunque hubo quien se saltó la indicaciones e intentó circular por éste llevándose por delante la barrera de seguridad que lo cerraba al paso. Por otro lado, el fuerte viento arrancó una farola instalada en una fachada del carrer del riu y obligó a cerrar al público el parque de Nova Canet por temor a posibles caídas de árboles.


Respecto a la Baronia, la lluvia fue menos intensa y no se registraron incidentes, excepto algún corte de calle  y caminos, como en Benavites, donde se ha prohibido la circulación por el Camí d'Almenara y el Camí d'Uixó a la altura de los barrancos a causa de las lluvias por lo que desde este consistorio de Les Valls se ha pedido precaución hasta que pase el temporal.

El cierre de otros víales también se produjo en aquello que atraviesan barrancos como el del Arquet o el de Quartell así como la precaución que siempre reclama el barranc de la Font o el de la prensa en Quart se mantuvieron durante toda la tarde de ayer, como también lo estuvo el Camí de les Valls a Sagunto y algunas zonas especiales como el polígono industrial la Foia o el límite que confronta Quartell, Faura y Sagunto, al quedar anegados entre las 13 y las 15 horas.

En cuanto a los centros escolares, el colegio público de Quart fue el único que no abrió ayer sus puertas ante la amenaza de la gota fría. El hecho de tener al alumnado en barracones en el pinar de la ermita y constatar la alerta en materia de lluvia y viento, motivó el decreto de no abrir. En Sagunto tan solo se suspendieron las clases de los centros de enseñanza de la ciudad por la tarde del miércoles. El resto de los centros educativos abrieron con normalidad y tan solo se cerraba al público el acceso a las instalaciones deportivas y la biblioteca de Faura durante la tarde como medida preventiva. En Benifairó, el equipo de gobierno también cerraba el Pla de l'Era con carácter preventivo, sobre todo por el peligro que supondría la caída de árboles además de controlar especialmente algunos colectores.

Con todo, y a pesar de los 71,8 litros registrados en la unidad meteorológica ubicada en Quartell, la Vall de Segó no registró señales de alarma .

En tierras del Alto Palancia, las consecuencias fueron menores, y se limitaron a la suspensión de varios actos religiosos y taurinos en Altura, Caudiel y Segorbe
Fuentes: El Económico y Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario