Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 5 de septiembre de 2019

QUART DE LES VALLS PRESENTA UN NUEVO LIBRO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO

El domingo 15 de setembre, el auditorio municipal acogerá a las 11:30 horas la presentación del libro "1936. Cop d'Estat, guerra i revolució a Quart de les Valls", editado por la Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls "El Molí" y subvencionado por la Consellería d'Educació, Cultura i Esports en colaboración con el Ayuntamiento de Quart de les Valls


La Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls "El Molí" ha organizado para el próximo domingo, 15 de septiembre, en el auditorio municipal de esta localidad del Camp de Morvedre, a las 11:30 horas, la presentación de un nuevo libro así como un homenaje, junto con el Ayuntamiento, a quien fue alcalde republicano en 1936, Baltasar Asensi Bayona.

Con el título del libro "1936. Cop d'Estat, guerra i revolució a Quart de les Valls", la asociación memorialista explicará, para el conocimiento de todos los vecinos de la localidad, uno de los episodios de la historia contemporánea del pueblo más desconocido y a su vez más emocionante. 

En sus páginas se podrán encontrar los resultados electorales de 1936 que dieron la victoria a la coalición de izquierdas del Frente Popular en Quart de les Valls, la gestión del Ayuntamiento durante todo el año, la organización obrera y republicana que existía en la localidad con tres partidos políticos (PSOE, Partido Comunista e Izquierda Republicana), dos sindicatos (CNT y UGT) y tres sociedades de carácter trabajador (Sociedad Obrera Unión de Carreteros, Sociedad Cooperativa de Campesinos y la Sociedad Obrera "El Ideal Femenino), esta última organización de carácter exclusivamente femenino y perteneciente a la UGT y que junto a la mayoría de estos se constituyeron en la localidad en el año 1936. 

En el libro también se explica el inicio del golpe de estado en el municipio, la creación del Comité Ejecutivo del Frente Popular de Quart de les Valls, organización que protagonizó las incautaciones y colectivizaciones de las tierras y, por último, centra parte del estudio en las protecciones que dieron las autoridades republicanas de la localidad a sus adversarios políticos de derechas, en especial, el alcalde Baltasar Asensi Bayona, cuya figura será recordada. 

Al finalizar la presentación, se procederá a descubrir la nueva nomenclatura del paseo que une el municipio con el paraje de “La Font”, que a partir de ahora llevará el nombre del alcalde republicano. 

El acto contará con la presencia de familiares de Baltasar Asensi, representantes del Ayuntamiento y los miembros de la Associació El Molí, quienes realizaron la petición al considerar necesario recuperar la memoria de este alcalde para la localidad por su noble comportamiento en tan difíciles momentos.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha subvencionado este nuevo trabajo de la Associació al fomentar el valenciano, lengua con la que se ha editado el libro. Además, ha contado con la colaboración institucional del Ayuntamiento y de los partidos políticos del PSOE y EU. Estos últimos también han aportado una ayuda simbólica para su realización. 

Los autores de este trabajo y miembros de la Associació, Toni Folguera Inglada, en la corrección, y Jose Sevillà Aragonés junto con Estel Bosó Doménech, en su estudio, han realizado una exhaustiva labor de investigación que les ha llevado a indagar en los archivos históricos municipales del Ayuntamiento de Quart de les Valls y en los sumarios del Archivo Militar del Ministerio de Defensa de Madrid, entre otros, además de realizar entrevistas a los más mayores del pueblo, ya que consideran que las fuentes orales son de vital importancia para la realización de estos trabajos y para poner en conocimiento de todos una parte de la historia de nuestro país injustamente olvidada. 


Estos dos jóvenes investigadores ya están curtidos en esta tarea y no es la primera publicación que sacan adelante referente a la Memoria Histórica del municipio. José Sevillà Aragonés es Presindente de la Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls “El Molí”, y miembro de asociaciones culturales como Rif-teatre de Benifairo de les Valls y el Codoval “Angels Asensi”. Entre sus numerosas labores para la recuperación de la memoria Histórica en su municipio, destacan el proyecto “Homenaje a los republicanos de Quart de les Valls”, que incluía una exposición bajo oel mismo nombre y varios videos sobre el tema. Además, es autor de varios trabajos en esta materia, como "El Comité Ejecutivo del Frente Popular de Quart de les Valls"; "El año de la victoria del Frente Popular en Quart de les Valls", "Els allsitaments a Quart de les Valls en la guerra civil española 1936/1939. Noves aportacions. Quart de les Valls" todos ellos publicados por en la revista Braçal del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre; y coautor del  libro "La Memòria Històrica i Democràtica: Experiències i propostes en el territori valencià” publicado por la Universitat de València en colaboración del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, y de otros prestigiosos investigadores sobre la materia. El pasado año también publicó el libro "Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats”, junto a Estel Bosó.

Estel Bosó i Domenech, por su parte, es licenciada en Historia del Arte, Guía Oficial de Turismo de la Comunitat Valenciana y presidenta de la Associacio Salvem l'Agüelet, que vela por la difusión y salvaguarda del patrimonio cultural de Almenara. Es también autora del libro «Reconstrucció del paisatge rural i urbà a partit del patrimoni hidràulic d’Almenara, la marjal i els Estanys. Rutes Temàtiques», que supone una parte de la tesis del máster de patrimonio cultural realizado por la autora en la Universitat de Valencia, y de una larga lista de publicaciones repartidas por diversos medios, como la publicación Orleyl, Associació Arqueológica de la Vall d'Uixó; Braçal, Centre d'Estudis del Camp de Morvedre;  Arse, Boletín Anual del Centro Arqueológico de Sagunto;  Revista Cultural de Festes Municipals Almenara o en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. Entre los temas que ha desarrollado en sus investigaciones, figuran temas tan interesantes como "Els niu de metrallador del Palancia", "La Batalla d'Almenara. Les Germanies 1520", “La línia XYZ d'Almenara i La Llosa”, "Almenara entre 1808-1824. La guerra del frances- el Trienni liberal" o un "Repertori bibliogràfic del camp de Morvedre i Almenara", además de co autora del libro "Quart de les Valls poblé republicà, de refugis i refugiats”, por citar solo algunas.

Ambos están todavía dando a conocer este trabajo que salió al mercado hace aproximadamente un año, además de la reciente puesta en valor de un refugio antiaereo local, que ha dado pie al 'I Circuit per la Memòria', de gran acogida del público, que han quedado sorprendidos por el desconocimiento de este patrimonio enterrado bajo tierra de relevancia local que el colectivo de memoria histórica insiste en querer sacar del olvido, trabajando codo a codo con las instituciones.


La Associació “El Molí”, con su labor, está logrando sacar a la luz episodios que han permanecido ocultos durante años y recuperar la memoria de figuras que resultaron clave para el municipio, mejorando así el conocimiento, la conciencia y la memoria de las ciudadanas y ciudadanos. 
Fuentes: Propio / EPDA / El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario