Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 9 de septiembre de 2019

COMIENZA LA SEMAMA TAURINA DE SEGORBE CON SUS ENTRADAS DE TOROS Y CABALLOS DECLARADAS FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Como cada año, Segorbe acoge durante la segunda semana de sus fiestas, las Entradas de Toros y Caballos,  Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmateria, que este año se celebrarán desde el 9 al 15 de septiembre

Concluidas las fiestas patronales dedicadas a las advocaciones marianas de La Esperanza, Loreto y Cueva Santa, Segorbe se prepara un año más para vivir la semana más esperada del año:La semana de los toros, con sus afamadas Entradas de Toros y Caballos como principal reclamo, fiesta reconocida como de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.


Durante la segunda semana de septiembre, a las dos de la tarde, y ante la espectación y emoción de entre 20.000 a 30.000 ciudadanos que diariamente forman el pasillo que servirá de barrera, discurrirán sus famosas Entradas de Toros y Caballos, fiestas declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La Entrada de Toros y Caballos es el resultado de la evolución del traslado de reses para ser corridas en un recinto cerrado o plaza de toros. Es una carrera protagonizada por toros y caballos por alrededor de 500 metros de recorrido desde la calle del Argén hasta la plaza de la Cueva Santa en la que el único medio de protección entre el espectador y el animal son los experimentados jinetes y caballistas a lomos de sus caballos que van abriendo paso entre la multitud y controlando la manada.

La fiesta, que se remonta al siglo XIV, es capaz de dar mucho de si pese al poco más de un minuto de duración que tiene. En él, siempre con un respeto absoluto por los animales, participan seis toros y alrededor de una docena de caballos guiados por expertos jinetes que encauzan la manada a lo largo de la calle principal de la población, calle Colón, atestada de gente expectante de ver pasar la manada. Y es el público que abarrota la calle, que abre y cierra el paso de la manada produciendo un espectáculo mágico y único en el mundo, el que además ejerce de barrera humana, pues las calles adyacentes carecen de ella.

Pero mucho a cambiado esta fiesta, pese a los escasos segundos que dura este singular encierro. Por eso, los miles de personas que durante estos días llegan a la capital del Alto Palancia desde los más recónditos municipios y paises, la fiesta de los toros pueden comenzar a disfrutarla desde dos horas antes de que tenga lugar la famosa entrada:

A las 12 del mediodía la gente comienza a trasladarse hacia el paseo de Sopeña, testigo por excelencia del devenir histórico de la ciudad y del amplio valle formado por el río Palancia, por donde en torno a las 13 horas aparecen las reses que los pastores suben desde el río por el camino del Rialé, con centenares de personas apostadas a los lados para verlo de cerca, y poder participar los más valientes en el breve encierro que los ganaderos provocan en la calle del Argén.

Finalizado este pequeño encierro, las personas y el interés se centra en coger el mejor punto para, a las dos en punto, tras el disparo de la carcasa, disfrutar del espectáculo que surge de observar el galope de caballos y caballistas con los toros debidamente agrupados entre ellos, tarea de vital importancia para el buen devenir de la Entrada.


Este espectáculo dura poco más de un minuto, el empleado en recorrer los aproximadamente quinientos metros que separan la calle Argen hasta el ruedo construido en la plaza de la Cueva Santa donde son encerrados.

Logrado el objetivo, se realiza el Desfile de los Caballistas, realizando el recorrido inverso al que tomaron antes, en un desfile en el que se desborda alegría y contratulaciones por parte del público espectador.


Gran emoción causa a los expectadores la entrada de toros y caballos de Segorbe


Desde este blog somos conscientes de la dificultad de poder vivir y disfrutar de este evento en primera línea o de poder desplazarse hasta Segorbe en estas fechas en las que muchos regresamos al trabajo, por ello a través de dos videos, les trataremos de acercar en la medida de lo posible este inenarrable acontecimiento, por aquello de que una imagen (en este caso dos) valen más que mil palabras.

La primera proyección es la que se ofrece en el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos tras un espectacular video en el que se observa como la ciudad desde primera hora de la mañana se va preparando para vivir la Entrada del día. Ralentizada y con la música perfecta para ensalzar este peculiar encierro, resulta ideal para guardar en el recuerdo.

 

La segunda proyección, es una entrada a velocidad real de las retransmitidas por televisión en directo y que se muestran desde la página web municipal. Aunque se narren en valenciano, sirven para hacerse una idea de lo breve e intenso del festejo, así como de los posibles peligros o percances que se suelen dar en esta espectacular fiesta.



No obstante, para no perderse lo que pasa este año, lo mejor es conectarse la televisión o la web y buscar las Entradas que serán retransmitidas todos los días en directo a las dos de la tarde por TV del Mediterráneo, À Punt TV, la televisión autonómica valenciana, desde el 9 al 15 de septiembre, en un espacio de unos 30 minutos de duración aproximadamente. Este programa, incluirá además de la Entrada de Toros y Caballos, entrevistas, grabaciones realizadas el día anterior en la Plaza de Toros del Concurso de Ganaderías y actos taurinos que se lleven a cabo.



Y a esta cobertura autonómica cabe sumar la comarcal, pues TeVe4 Segorbe retransmitirá también, como hace casi dos décadas, las entradas de toros y caballos de Segorbe en directo, y luego, por la noche, una recopilación de las diferentes cámaras que tiene dispersadas por el recorrido, una nueva emisión en diferido con más detalles de lo que ocurre en el recorrido del encierro, y en la entradica de la Calle Argén.


Y si no llegas a tiempo, las Entradas de Toros y Caballos se podrán ver en diferido en la página web del Ayuntamiento a través del enlace con Turismo, así como en la web de TV del Mediterráneo,  y la plataforma À Punt Media. De esta forma todas las personas en general y los amantes del mundo de los toros en particular, podrán compartir dichos encierros en sus diferentes redes sociales, y se pueda expandir a todo el mundo.





















Pero la pasión por los festejos taurinos segorbinos no acaban con la Entrada, por más que sea el plato principal. Cada tarde de esa segunda semana de septiembre se celebran en la plaza los festejos taurinos, donde seis ganaderías participan con seis vacas, un toro en puntas y otro embolado después -el primero de los dos que se embuelan cada noche-, en el concurso de ganaderías más antiguo de España, para tratar de lograr alguno de los tres premios, uno por especialidad, que recompensan a la mejor ganadería de las presentadas. 


Fotos: Luis Gispert



















Para los que prefieran otro tipo de fiesta, durante esta semana también se realiza la Feria del Jamón, embutido y la tapa de Segorbe, que se ubica en el Jardín del Botánico Pau, y en los que desde las 11:30 horas hasta las 15:30 aproximadamente, se pueden degustar por un escaso precio, unas muestras de estos excelentes productos artesanos de elaboración local, que este año compartirán su promoción con el aceite local, en la Semana del Aroma del Aceite, organizada por la D. O. Comunidad Valenciana y la Asociación para la promoción y defensa del Aceite Serrana de Espadán.

Así pues desde este blog invitamos a vecinos y visitantes a vivir en primera persona un acontecimiento único y singular como son las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, así como esta histórica ciudad a través de las visitas guiadas acompañados de nuestros guías, tras disfrutar de un reconfortante aperitivo en la Feria del Jamón, embutido y la tapa de Segorbe, principal lugar de reunión tras la Entrada de Toros y Caballos.

Aquí les esperamos con los brazos abiertos. Hasta pronto amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario