Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 7 de septiembre de 2019

LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA DE VALLDECRIST SE SUMA AL PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UJI

Trabajarán en proyectos como el diseño y planificación de espacios y canales para la participación que se mantengan en el tiempo y que legitimen a la ciudadanía en la reflexión y acción sobre el valor, sentido, significado, usos y futuro de la cartuja.

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist de Altura se ha incorporado a la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I.







La asociación es un movimiento cultural que pretende la sensibilización de la sociedad y de los poderes públicos hacia la Cartuja de Valldecrist. Desde 2003, las personas que integran la asociación trabajan con el objetivo de procurar y promover la restauración, conservación y consolidación de los restos de este monumento, rescatando del olvido la historia del que fuera uno de los monasterios más esplendorosos de la Orden de la Cartuja.

Desde la experiencia y valor que suponen todos estos años de estudio y difusión de los valores de este conjunto patrimonial, en 2019 se inicia un nuevo proyecto enmarcado en Patrimoni - PEU de la Universitat Jaume I. En este proceso, el eje central será el diseño y planificación de espacios y canales para la participación que se mantengan en el tiempo y que legitimen a la ciudadanía (local, comarcal...) en la reflexión y acción sobre el valor, sentido, significado, usos y futuro de la cartuja.

Arranca este proceso participativo con toda una serie de reuniones entre la Asociación Cultural y el responsable del PEU, Ángel Portolés, para definir los retos del proyecto y planificar su desarrollo. En paralelo, se ha realizado la evaluación de las últimas Jornadas Culturales de la Cartuja “Valldecrist: ámbito de culturas” realizadas el pasado mes de agosto. 

Este primer paso será el punto de partida para reflexionar sobre el presente y futuro de este proyecto cultural y sentará las bases para el desarrollo y diseño de una plataforma que reúna a todos y todas alrededor de la Cartuja de Valldecrist.

No es la primera vez que ambas instituciones colaboran en proyectos comunes. Recientemente, con ocasión de la decimocuarta edición de la jornada anual de patrimonio que organiza el PEU, donde se expusieron varias ponencias con la inclusión como principal protagonista, dicha asociación estuvo representada por Sixto Lozano, que presentó la programción de «Valldecrist, Àmbit de Cultures», como un trabajo que recoge la recuperación de la Cartuja de Valldecristo en Altura y la realización de unas jornadas culturales que buscan conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento. 

También en 2015, Jose Ángel Planillo presentó en este mismo foro su trabajo sobre la Senda de los Cartujos y los Caminos de Valldecrist, que apareció publicada en la revista Memòria Viva que edita este proyecto cultural.
Fuente: PEU - UJI

No hay comentarios:

Publicar un comentario