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martes, 17 de septiembre de 2019

LA LINEA DE CERCANÍAS SAGUNTO - CAUDIEL C-5 VUELVE A ESTAR OPERATIVA

Acaba la primera fase de los trabajos, que proseguirán en toda la línea a Zaragoza hasta el 5 de octubre.

La circulación ferroviaria en el tramo Sagunto-Caudiel ya se ha restablecido, una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora de la infraestructura, que realiza en esa línea desde el pasado 9 de julio, según asegurado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De esta forma, Renfe normaliza los horarios de los servicios comerciales de la línea C-5 de Cercanías en dicho tramo, después de realizar el trayecto en autobús desde el inicio de las obras.

Estos trabajos forman parte del Plan Director de modernización y mantenimiento para optimizar la infraestructura, aumentar la calidad del servicio y potenciar los tráficos de mercancías en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Las obras continúan en el resto de la línea y se prevé que el próximo 5 de octubre se reanude el tráfico ferroviario en la totalidad de la misma. Con posterioridad a esa fecha, continuarán los trabajos en horarios de banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario del carácter puntual, según ha explicado Adif.

Una vez restablecido el tráfico, continuarán con los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que será necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras.

Las actuaciones que se desarrollan dentro del Plan Director contemplan, entre otras, la adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunto y la ejecución de trabajos singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

En el tramo Sagunto-Caudiel, de 52 kilómetros de longitud, se han llevado a cabo operaciones de renovación y adecuación de diferentes elementos para aumentar los parámetros geométricos y optimizar las condiciones de seguridad, eficiencia, fiabilidad de la infraestructura y superestructura.

Algunos de estos trabajos han sido la ampliación de las vías de apartado en las estaciones de Estivella-Albalat y Navajas. En cada una de las dos estaciones se ha construido una vía con capacidad para trenes de 750 metros de longitud. Concretamente, en Estivella-Albalat se ha prolongado la vía 3 por ambas cabeceras.


Asimismo, han realizado el tratamiento de mejora de viaductos a la entrada de la estación de Estivella-Albalat (lado Sagunto) para permitir la prolongación de una de las vías existentes; así como la sustitución de 78 losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferiores a tres metros.

En la misma línea, han realizado la instalación de 56.000 nuevas traviesas de hormigón polivalentes y sustitución de segmentos de carril por otro de mejores prestaciones y han mejorado la capa de balasto y otros tratamientos de estabilización transversal de la vía y adecuación de sus parámetros geométricos con maquinaria pesada.

Además, han trabajado en los tratamientos de trincheras para reducir la probabilidad de desprendimientos, nuevas cunetas y drenajes, así como la mejora de pasillos, barandillas y muretes guardabalasto en diferentes puentes.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza- Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico- Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada en el mes de abril.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar "de forma significativa" el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías.

En este sentido, el Plan se orienta a facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21 por ciento del PIB del Estado. Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF).
Fuente: EFE - Levante EMV 
Fotos: Jesús Monleón / Castellón Plaza

2 comentarios:

  1. Solo tiene el objetivo de mejoras, para conexiones ferroportuarias ?.
    y para los pasajeros desde Zaragoza a Valencia ? no se tiene previsto adecuar las vias para trenes como minimo, tipo Alvia ?.

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  2. Algo nos quedará, pero me temo que la mejora se ha pensado más con fines comerciales que sociales. Así nos va.

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