Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 10 de septiembre de 2019

ACCIDENTADA PRIMERA JORNADA DE LAS FIESTAS TAURINAS DE SEGORBE

Dos caballos y un recortados resultaron heridos por asta de toro y un jinete contusionado por una caida durante la entrada de toros.

La primera jornada de la semana taurina de Segorbe ha comenzado con mal pie. La Entrada resultó deslucida, con muchos caballos delante sin ningún cometido, cuatro toros agrupados pero sin jinetes por su flanco izquierdo, y otros dos sueltos sin un control deseable para que la carrera fuera normal, debido a su fijación con los caballos..


Por si esto no fuera poco, tras la recogida en la Plaza de los Mesones, el manso quedó rezagado, teniendo que ser acompañado por dos caballistas, y el astado arremetía contra una de las monturas sin conseguirlo.

Pero lo peor fue cuando los animales llegaron a la altura de la iglesia de Santa María, pues esta vez sí alcanzó al caballo Orgulloso del caballista Pablo Fortea, al que propinó dos cornadas en las nalgas. Y desde ahí, el morlaco se fijó en Morante, el caballo de Baldomero Chova, al que trompicó por los cuartos traseros durante algunos metros desde la esquina del Bar Valencia y, aunque el jinete intentó zafarse del ataque del toro, este corneó al caballo sin causarle daños.

No obstante, el envite desestabilizó al hombre, quien, tras caer sobre un toro al que acompañaba, se fue al suelo quedando tendido en medio de la calle a la altura de la cuesta de la Catedral. Sobre él pasaron los últimos jinetes y el manso y, antes de llegar a la plaza, el mismo toro hizo amago de embestir a un tercer caballo, pero su jinete lo evitó.


Como consecuencia de todo esto, el caballista fue trasladado al hospital de campaña ubicado en el patio del Palacio Episcopal donde fue atendido y estabilizado por los servicios médicos sin que se le apreciaran daños de consideración a excepción de contusiones y excoriaciones. Chova mantuvo la consciencia en todo momento pero fue trasladado al hospital de Sagunto para una revisión más profunda, con politraumatismo en la zona abdominal y traumatismo craneoencefálico leve, donde permanecerá en observación, siguiendo el protocolo habitual. 

Su caballo Morante no ha sufrido ninguna cornada. El caballo de Pablo Fortea, Orgulloso, ha sido corneado en la pata derecha y fue curado por los servicios veterinarios en el puesto, donde diagnosticaron que no es una cornada de gravedad.

Tras el incidente, los caballos y los toros llegaron con normalidad a la plaza de la Cueva Santa.

Ya por la tarde un joven recortador segorbino, de 25 años y apodado Mena,  ha sido cogido por un toro en los festejos taurinos que la ciudad de Segorbe celebra en la plaza de la Cueva Santa.

El jóven en uno de sus recortes previos

El incidente ocurrió pasadas las 19:00 horas, apenas cinco minutos después de que el astado, con nombre "Derretido" de la ganadería onubense de Gerardo Ortega, fuese desencajonado por la Asociación Cultural Taurina Mucho Arte. Tras realizar un recorte realizado al toro cerril, el joven cayó al suelo antes de penetrar en la ratera que su ubica junto al entablado de la Peña El Desacato, quedando parte del cuerpo en su interior y parte fuera. Las personas que se encontraban allí trataron de meterlo totalmente, algo que casi consiguen, si bien el toro que le seguía lo empitonó por la rodillera que llevaba en una pierna, el toro lo sacó trompicándolo y corneándolo con saña, causándole cinco cornadas en las piernas, cuatro de ellas en las extremidades inferiores y una en el costado, así como una fuerte contusión pectoral.


Algunos compañeros lograron finalmente atraer la atención del toro que fue devuelto a los corrales, mientras el herido fue trasladado con rapidez a la enfermería de la plaza donde fue atendido antes de ser trasladado en ambulancia medicalizada al Hospital de Sagunto, donde fue intervenido de urgencia. Tras la intervención ha pasado a UCI, donde está fuera de peligro, según ha informado la Asociación Cultural Taurina Mucho Arte a la que pertenece, desde donde también han expresado el deseo de "que se recuperes pronto y bien".
Fuentes: Mediterráneo de Castellón / El Periódico de Aquí / InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario