Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 7 de mayo de 2019

ROSARIO RARO PRESENTÓ SU NUEVA NOVELA EN SU SEGORBE NATAL

El nuevo libro, que "Desaparecida en Siboney” narra una inquietante y real historia sucedida entre 1874 y 1875 en la Isla de Cuba, despertó la curiosidad de vecinos, amigos y familiares, que llenaron la Sala de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorb.

La escritora segorbina Rosario Raro presentó en su Segorbe natal su tercera novela "Desaparecida en Siboney”, en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, al tener que cambiar el escenario previsto para dicho acto, el jardín del Casino de Segorbe, debido a las condiciones meteorológicas. 

Este cambio no disminuyó la expectación y el interés de un público que llenó la sala, algunos desplazados desde lejanos lugares para poder escuchar y tener listo su ejemplar dedicado por la autora como regalo para el "día de la madre". 

El acto contó con la presencia de la concejal de cultura, Tere Mateo, además de numerosos amigos y seguidores de esta siempre comprometida escritora segorbina.


Y como siempre, el carisma de Rosario Raro no defraudó a nadie, que explicó cómo surgió y de qué trata esta nueva novela, que apenas lleva una semana en el mercado de ventas

Nº de páginas:512
Editorial:        PLANETA
Idioma:          CASTELLANO
ISBN:             9788408209270
PVP Aprox.:   20,90€
"Desaparecida en Siboney” narra una inquietante y real historia sucedida entre 1874 y 1875 en la Isla de Cuba, en la que se unen santería, espiritismo, música, pasión, violencia, ambición, misterio, amistad, denuncia social y atracciones inmanejables, como algunos de los elementos con los que la escritora segorbina ha dado forma a esta nueva creación literaria que transcurrre entre la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano. .

En sus páginas se narra la historia de Mauricio Sargal, un millonario libertino y bon vivant antillano retornado a España,  que se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana Dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney. Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar. En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enigmática Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

Rosario Raro comentó durante su intervención que llevaba gestando está nueva creación desde enero de 2017, fecha esta en la que conoció la historia que narra al llegar a sus manos un informe policial que le entregó un anticuario. Para dar más juego a sus personajes, también quiso unir la curiosa historia de un personaje cántabro y su cuñado, que le relataron durante un viaje por el norte, al descubrir en su alojamiento una fotografía de época de ese hombre de cautivadora y traviesa mirada, que había vivido junto a su cuñado una rocambolesca aventura.

El libro, editado por la Editorial Planeta, promete convertirse en poco tiempo en todo un un best seller igual que sucediera con “Volver a Canfranc” y “La Huella de una carta”, que siguen siendo dos de las novelas más vendidas y traducidas a otros idiomas por la editorial. 

De hecho, como prueba de la vitalidad que todavía poseen estas dos obras, al acabar la presentación se procedió a la entrega de dos premios vinculadas a esta última: Así, por un lado Santa Gimeno recogió el premio obtenido en el concurso "La hora de los lectores", donde logró convencer a un experto jurado con su carta "Leocadia". Por su parte, el concurso que a través de las Redes Sociales se lanzó para identificar los escenarios de "La huella de una carta", tuvo como único acertante de todos y cada uno de ello a Jose Ángel Planillo, que ya venía de también encontrar cierto tesoro en una de las excursiones literarias de Volver a Canfranc.

Finalizado el evento, el público asistente formó largas colas para conseguir la preciada dedicatoria, que con paciencia y buen humor fue obsequiando la autora, manteniendo un breve diálogo con algunos de ellos, pues no dejan de ser sus vecinos, maestros y amigos.

2 comentarios:

  1. Hay una novela recién salida al mercado de un segorbino también. Se llama EL HIJO DE LA VIUDA, autor Isidro Balmes (seudónimo). Transcurre en Palanzos (Segorbe), Barcelona, Cuba y Madrid. Es muy buena y tiene un final impactante y absolutamente inesperado. La recomiendo sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante... Será cuestión de indagar y trataremos de dedicarle una entrada al libro y autor. A ver si logro encontrar a ambos. Gracias por tu aportación.

      Eliminar