Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 4 de mayo de 2019

CAUDIEL ACOGE EL PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO DOS FERIAS

A la tradicional feria de la cereza, que ya va por su XXIII edición, este año se suma la V Feria Empresarial del Alto Palancia que organiza FECAP cada año en una localidad distinta.

La Feria de la Cereza tal y como se conoce actualmente se inició en el año 1998, cuando el 13 de Junio después de 25 años (en el mes de mayo de 1973 se celebró una sencilla “Fiesta de la Cereza”, en cuya jornada jóvenes ataviadas con el Traje de Castellonera obsequiaban a los visitantes con ramilletes de cerezas), se volvió a celebrar con el objetivo de rescatar la importancia de este fruto en la cultura local y promover una actividad de atracción turística. 


En ella se ha incluido otra de las tradiciones de Caudiel, que puede se puede interpretar como antecesora de la Feria, como es La Caldera, basada en la comida de caridad que sufragaba el Convento de Agustinos el día de la fiesta de la Virgen del Niño Perdido, consistente en un plato de olla, pan y vino, para los más pobres de la localidad y aquellos que querían sumarse de los pueblos vecinos. Al exclaustrarse el Convento la fiesta continuó pero sufragada por el Ayuntamiento. A la salida de la iglesia, después de la Misa Mayor, las gentes guardaban cola para después comer el plato, en común o en casa. Sus ingredientes eran: garbanzos, arroz, huesos de cerdo, tocino, morcillas, patatas, azafrán, aceite, sal y agua.

Actualmente la Feria de la Cereza en el municipio de Caudiel gira en torno al producto típico de la localidad “La Cereza”, y ya forma parte de la tradición del pueblo como una de sus fiestas más populae,es participativas y representativas del municipio. Gracias a la promoción del ayuntamiento, la feria ha ido progresivamente aumentando en número de participantes y visitantes desde que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1998. Al mismo tiempo, se da a conocer fuera del municipio este exquisito fruto, así como la rica gastronomía de la localidad, su diversa artesanía, el folklore y las actividades de muchas de las asociaciones locales.

Durante los primeros años se realizaban una serie de actos que se desarrollaban a lo largo del día de celebración de la Feria, pero desde el año 2013 se viene celebrando la Feria de la Cereza durante todo un fin de semana y las actividades se complementan con actuaciones de Charangas, Grupos de Jotas y talleres para los más pequeños, todo ello junto al mercado de la Feria de la Cereza, a la visita guiada al rico patrimonio Histórico-Cultural, (la Iglesia Parrooquial con el Camarín de la Virgen del Niño Perdido, el Convento de Carmelitas Descalzas, lavaderos municipales y sobre todo la Torre del Molino) y el eparto el sábado de la “Olla de Pueblo”. En definitiva lo que se ofrece es un fin de semana de fiesta, ocio y convivencia.

Por todo ello, en mayo del año 2017 mediante Resolución de 27 de abril la Agencia Valenciana del Turismo otorgo el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a la Feria de la Cereza de Caudiel, lo que supone una especial relevancia desde el punto de vista turístico.

Para este año 2019 la Feria de la Cereza se celebrará durante el primer fin de semana del mes de junio, el sábado 01 y el domingo 02, y se han programado diferentes actos como una Exposición de Fotografía denominada “Animales del Mundo” que podrá visitarse hasta el 30 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento en horario de oficina y además durante el sábado 01 de junio de 2019 en la Calle Nicasio Benlloch y en la Calle Soledad se celebra la V Feria Empresarial del Alto Palancia organizada por la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario