Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 8 de mayo de 2019

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN SE IMPLICA EN LA RESTAURACIÓN DEL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA DE ALTURA

La actuación tratará de convertir la Casa del Latonero en un centro de recepción y acogida de visitantes, dotado de cafetería, y de unos accesos aptos que cumplan la normativa de accesibilidad para entrar a la Cueva-Santuario

La Diputación de Castellón rehabilitará el Santuario de la Cueva Santa como parte de su impulso al patrimonio sacro como dinamizador turístico de los pueblos de la provincia. Coincidiendo estas fechas con el inicio de las peregrinaciones que anualmente los distintos municipios de la zona realizan al santuario, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, visitó el conjunto arquitectónico del santuario para conocer en primera persona el alcance de las actuaciones que va a emprender la Diputación de Castellón en colaboración con la Parroquia de San Miguel Arcángel de Altura para recuperar, poner en valor y potenciar este emblema patrimonial de la provincia como centro turístico y elemento dinamizador de los municipios del Alto Palancia. 

El Santuario de la Cueva Santa es sin duda un elemento fundamental, gran estructurador de la comarca del Alto Palancia, gran vertebrador de una sociedad que ha acudido a esta cueva desde la fe, desde la espiritualidad, pero también desde la convicción que la Virgen de la Cueva Santa ha sido un gran elemento de cohesión social durante toda la historia de esta comarca, y uno de los grandes focos de atracción de visitantes de turismo religioso de la provincia de Castellón, junto a .Sant Joan de Penyagolosa o el ermitorio de la Balma. A ello cabe añadir que la Virgen de la Cueva Santa es la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

La Diputación ha firmado un protocolo de intenciones en esta primera fase de la rehabilitación la Diputación con la inversión de 160.000 euros para la restauración del edificio ‘Casa del Latonero’ como centro de recepción y acogida de visitantes y dotarlo de una cafetería que cumpla con la normativa de accesibilidad a la cueva del santuario, en el marco de las acciones del protección del patrimonio y entorno al Plan Director de Ordenación del Santuario de la Cueva Santa. Hay que tener en cuenta que este edificio está actualmente cerrado a los usuarios y sin actividad porque la estructura, el forjado, la cubierta, las fachadas, etc. están en un estado inestable y ruinoso que pueden causar peligro para los visitantes. Con esta actuación, el ente provincial quiere colaborar y contribuir a que el Plan Director que se elaboró en su día en 2010 sea una realidad y lograr prestar los servicios que hoy un turista o un visitante, o un peregrino requiere.

Por su parte, el párroco de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Altura y rector del Santuario, Juan Manuel Gallent, ha manifestado su agradecimiento y alegría porque la Diputación colabore a actualizar este centro espiritual creado en el siglo XVI para que pueda seguir abriendo con la calidad que corresponde este espacio religioso, natural, cultural a todas las personas que lo visitan en este siglo XXI. Y más, si se tiene en cuenta que durante el año 2018 se contabilizó el paso de 620.000 visitantes en este espacio.

Esta actuación por parte de la Diputación de Castellón se corresponde con el compromiso que ha hecho de la institución la abanderada del cuidado, recuperación y protección del patrimonio y arte sacro castellonense como un activo que contribuya a mejorar y generar nuevas oportunidades en los pueblos de la provincia, como han demostrado las exposiciones de La Llum de la Memòria, entre otras muchas actuaciones.

Cabe recordar que esta inversión se suma a la que ha aportado la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, presupuestada por un total de 371.926,82 euros a ejecutar en dos anualidades (2018 y 2019) destinada a la rehabilitación de forjados y cubierta, la restauración de las fachadas y adecuación interior de las plantas de la hospedería, que ya se está ejecutando.

Ambas inversiones forman parte de la primera fase del plan director que desde el Patronato, y alcanzan un total de cerca de medio millón de euros.
Fuente: Diputación de Castellón/ propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario