Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 6 de mayo de 2019

NUEVA INVERSIÓN DE 1,1 MILLONES DE EUROS PARA EL CASTILLO DE SAGUNTO

Los fondos se destinarán a la rehabilitación del Palacio del Gobernador y la Plaza de Armas. Además, desde el Ministerio se quiere crear un itinerario por las zonas visitables con las medidas de seguridad oportunas y debidamente señalizada.

Foto: Paco Quiles Tudón. 
Un nuevo millón de euros sacará de la penumbra al Castillo de Sagunto. El Ministerio de Cultura ha adjudicado la redacción de un proyecto básico y posterior dirección de las obras de actuación en el lienzo sur del Palacio del gobernador y la zona sur de la Plaza de Armas del monumento, ya que en ambas zonas existen riesgo de desprendimiento. Junto a la intervención a realizar se pretende definir un itinerario de visita al Castillo que incluya varios puntos informativos sobre los orígenes y evolución del monumento, al tiempo que garantice la seguridad de los visitantes. 

La inversión en este proyecto de redacción será de 62.109 euros y se ejecutará entre 2019 y 2020. La inversión en las posteriores obras se estima en 1.108.720 euros y previsiblemente se llevará a cabo en 2020-2021.

Estas obras incluyen la consolidación y restauración de las fábricas de varios lienzos de la muralla exterior del Castillo, garantizando la integridad, estabilidad y recuperando la volumetría indispensable. Estas actuaciones se concretarán en el lienzo sur del Palacio del gobernador donde además se retirarán y ordenarán los elementos singulares procedentes de la excavación del foro, acopiados en la explanada previa a los lienzos a restaurar; y en el lienzo sur-oeste de la Plaza de Armas

Así mismo, la actuación comprende la restauración de dos puertas de madera de época moderna-contemporánea que separaban diferentes espacios dentro del Castillo. La Puerta Almenara que se encuentra in situ y en funcionamiento, aunque con diversas lesiones; y la Puerta de San Fernando abandonada en la explanada junto al Museo Epigráfico del monumento, que presenta diversos deterioros y además de su restauración y consolidación requiere de reubicación. Además, se consolidarán y repondrán dinteles en varios huecos de puertas y ventanas.

Por último, se realizará un itinerario, pues aunque el castillo es visitable adolece de un recorrido establecido, así como de protecciones y señalética que garanticen una visita confortable y segura. Por ello se desarrollará una propuesta de recorrido, identificación de zonas visitables y puntos de interés y los requisitos básicos de seguridad.
Fuente: El Periódico de Aquí

4 comentarios:

  1. La primera foto es mía. Bastante me indigna que se comparta sin citar su autoría, pero lo que no es de recibo es cortar la marca de agua con mi firma de una de las esquinas de la fotografía. Espero que solucionéis el malentendido o envío factura con los honorarios por su uso para publicación. Gracias

    Foto aquí: https://flic.kr/p/3bhvz4

    ResponderEliminar
  2. Veo que habéis leído mi comentario, pero no me habéis contestado siquiera, solo añadido mi nombre de usuario al pie de foto como firma. Si queréis usarla, hago la excepción y os dejo. Pero publicarla con la proporción correcta, incluyendo la marca de agua (sin alterar la foto en sí, vamos) y en el pie de foto indicar mi nombre: Paco Quiles Tudon. (No soy PacoQT, eso es un nick). Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Guía de Turismo Alto Palancia y Sagunto07 mayo, 2019 00:21

    Hola Paco.

    Primero que nada, disculparme por utilizar una foto tuya sin permiso. Ya he citado a pié de foto tu nombre, y si lo prefieres, la retiro.

    Lo único decirte que no manipulé la foto ni la tomé de la dirección que me has pasado. Alguien debió hacerlo antes, la subió sin citar autoría a la web, yo la vi y la utilicé como tanta gente toma las mías para otras entradas.

    En este sentido, he aprendido que cuando subo una imagen que va a despertar interés, le pongo una marca difícil de cortar sin desmejorar la foto. Pero entiendo que por tu afición/trabajo, eso tal vez no lo puedas hacer.

    Reitero mis disculpas, y te aseguro que no se repetirá por lo menos de forma consciente. E insisto, si deseas que se retire tu imagen, dímelo y lo haré enseguida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya está como debería haber estado desde el principio.

    Gracias Paco por cederme tu magnífica fotografía, y espero no volver a tener problemas de este tipo ni contigo ni con nadie.

    Disculpa las molestias ocasionadas, y hasta la próxima, que espero sea por un motivo más agradable.

    ResponderEliminar