Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 23 de mayo de 2019

DOCE RAPACES PERECEN ELECTROCUTADAS POR LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN EL CAMP DE MORVEDRE

Ya son 12 las rapaces que han perdido la vida en torres de media tensión de la comarca en tres años, pese que Iberdrola afirma haber puesto medidas preventivas. Agró pide más en zonas de paso de aves

Un Búho Real y un Águila Culebrera, dos especies protegidas de rapaces, han aparecido electrocutados en la Rodana, en término de Benifairó de les Valls. Con éste ya son dos los «Bubo bubos» que han fallecido bajo las mismas circunstancias en menos de tres meses, en dos torres de media tensión de la misma zona, lo que convierten a ésta en un punto negro de la comarca, según Acció Ecologista Agró.

Estas torres están situadas en un punto excelente para las rapaces, en plena montaña de la Rodana, rodeadas de naturaleza y con mucha visibilidad, lo que permite a las aves ver con claridad a sus presas para lanzarse a su caza. El problema reside cuando se posan con sus garras en las torres, extienden sus alas y éstas hacen contacto, provocando una descarga que les lleva a la muerte. Una situación que sufren solo las rapaces de gran envergadura dadas las dimensiones de sus alas, que alcanzan más de un metro de longitud, lo que las hace tropezar con la estructura eléctrica al posarse en estos oteaderos.

Estos accidentes afirman los ecologistas ya vienen ocurriendo demasiadas veces en la comarca, y como la  asociación considera que el índice de mortandad de rapaces por electrocución ya es demasiado alto, ha pedido a Iberdrola medidas preventivas. Normalemente, en estos casos la empresa actúa instalando medidas correctoras, pero ésta no es la solución. Por este motivo, desde Agró solicitan a la multinacional la instalación de posaderos recubiertos de goma en las torres de media tensión más utilizadas por las rapaces, las que se sitúan en puntos estratégicos para ellas por estar en zonas de trampeo o de paso de las aves migratorias.

Desde Iberdrola han comunicaso que «la compañía no solo actúa en estos casos de forma reactiva ya que desde hace un par de años está desarrollando, con conocimiento de la administración pública competente, un plan de actuación en las zonas más sensibles de paso de aves para incluir medidas preventivas de protección de avifauna en toda la Comunitat Valenciana, incluyendo actuaciones en el Camp de Morvedre».

En los últimos 3 años de seguimiento han perecido unas 12 especies diferentes, todas ellas protegidas, en distintos lugares de la comarca como el camí del Tabalet, els Estanys d'Almenara, o en el barranco de la Catalana (zona del Pinyal). De éstas 12 aves electrocutadas, cinco han sido búhos reales. En este último caso, las rapaces aparecían en la Rodana-Mina d'algeps, en Benifairó, en una zona colindante al término de Sagunto. Las aves eran encontradas por un vecino de Les Valls, miembro de Agró, quien informó de lo sucedido al agente medioambiental destinado en la zona, quien respondió de una manera muy profesional, acudiendo al lugar del suceso, levantando denuncia y acta de lo sucedido, y procediendo a la retirada de los cadáveres para su posterior necropsia.

Aunque por ahora las aves que han aparecido electrocutadas están protegidas, desde Agró se teme que la falta de medidas preventivas en las torres eléctricas puedan afectar a otras especies amenazas como es el Águila Perdicera.
Fuente: M. Romero - Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario