Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 17 de mayo de 2019

OBRAS DE MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL PATRIMONIO COMARCAL EN SONEJA Y MONTANEJOS

La Diputación de Castellón contribuye a la restauración de la Ermita de San Francisco Javier de Soneja y Villa Enriqueta de Montanejos.

La Ermita de San Francisco Javier de Soneja, declarada Bien de Relevancia Local y lugar de orgullo para los sonejeros, se encuentra estos días sometida a las obras de una primera fase de restauración que se está realizando desde la Diputación de Castellón junto con el obispado de Segorbe-Castellón, y que contempla una importante remodelación de la cubierta de la ermita, saneado de la fachada, cosido de grietas, realización de aseos en sacristía, sustitución de la pavimentación así como el refuerzo de los arcos superiores. 

Una importante actuación que trata así de frenar el grave deterioro que sufría este ermitorio, y que llevará a Soneja a recuperar parte de su patrimonio histórico y cultural que tanto identifica como municipio y atrae al turismo, generando empleo y riqueza. 

Tradicionalmente se ha datado este edificio como del siglo XVI aunque la primera noticia que hace referencia a ella es de 1714. A lo largo de su historia, ha pasado por períodos de olvido y abandono, sobre todo durante casi todo el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, cuando sirvió para albergar las escuelas municipales.

La ermita de Soneja no es el único edificio emblemático donde la Diputación de Castellón está realizando labores de recuperación y rehabilitación.

La Villa Purificación de Montanejos ya ha recibido cerca de 400.000 euros para adquirir, rehabilitar y acondicionar este emblema patrimonial del municipio, convirtiéndolo en un revulsivo turístico y de dinamización de todos sus vecinos y tambiéna de las miles de personas que recibe esta villa termal. 
Villa Purificación es un inmueble que data del año 1929 y consta de dos edificios que están rodeados por una zona ajardinada, ubicada junto al balneario y a escasos metros del río.
Fuentes: InfoPalancia.com / Ermitas Comunitat Valenciana / EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario