Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 14 de mayo de 2019

SAGUNTO COMIENZA A DESPERTAR INTERÉS ENTRE LAS COMUNICADES JUDÍAS

Entre los motivos de la visita está la recuperación de las raíces musicales de Sefarad por las costas del Mediterráneo y la donación de un rollo de la Tora a la comunidad judía valenciana

Sagunto acogió hace unos días en el Ayuntamiento de la ciudad a una delegación de varias  congregaciones judías de Israel, Estados Unidos y Valencia, a quienes recibió el alcalde en el salón de plenos del consistorio. 

Entre ellas está Shir Ami, una congregación que estudia la Tora, los valores y la cultura judía procedente de Newtown, Pensilvania de Estados Unidos. El motivo de la visita de esta congregación es la recuperación de la Tora, que salió de Valencia, con los judíos obligados a emigrar hace mucho tiempo. 

También componentes de una expedición que ha llegado en un barco fletado por la Unión Mundial del Judaísmo que llega desde Israel para buscar las raíces musicales de Sefarad por las costas mediterráneas. 

Las congregaciones han realizado una visita a la judería de Sagunto y asistieron a un concierto ofrecido por Mara Aranda en la Casa Capella Pallarés. 

El alcalde dio un discurso de bienvenida a la congregación judía destacando los vínculos de la ciudad con la cultura y patrimonio de esta cultura, pues está demostrado que los judíos han vivido en la ciudad desde hace 2.000 años, y todavía queda mucha sangre hebrea entre los habitantes actuales. Pero esto es comprensible teniendo en cuenta que la población judía era un tercio del total de la que habitaba en ciudad de Sagunto en el siglo XV, llegando a ser la ciudad valenciana con el patrimonio judío más importante. 

Por este pasado ha logrado recientemente integrarse en la Red de Juderías de España y ya posee una oferta cultural en proyecto para niños y niñas para lograr ofrecer unas experiencias didácticas de la memoria judía. 

Cabe recordar que la judería de Sagunto conserva intacta la estructura urbana original, así como el arco de medio punto que marca la entrada de la judería, entre la oferta del patrimonio histórico de la ciudad y es uno de los máximos atractivos a nivel turístico y cultural. Además, en el Museo Histórico de Sagunto se conservan unas inscripciones en hebreo de muchos siglos de antigüedad, que reflejan que la población judía formó parte de la ciudad hace casi 2000 años. Además del patrimonio histórico, el municipio se ha involucrado con la cultura y memoria judía con iniciativas de asociaciones, del centro arqueológico y profesionales expertos en la materia, como el ciclo de conferencias 'La Ciutat Jueva'.
Fuente: EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario