Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 11 de mayo de 2019

"GRITOS EN SILENCIO", EL PRIMER LIBRO GRÁFICO DE PILAR SAMPEDRO

La fotógrafa afincada en Sagunto publica suprimer libro «Gritos en Silencio», que mediante fotografías reivindica el estado de las personas que gritan sin ser oídas

Pilar Sampedro, una fotógrafa valencina aunque saguntina de adopción a la que le encanta contar historias, acaba de publicar su primer libro, Gritos en Silencio, una recopilación de su trabajo fotográfico Miedos y Misterios que ha expuesto por diferentes salas de España.  La presentación del libro tuvo lugar el 2 de abril en el salón de actos de la Sgae de València.

La fotógrafa Pilar Sampedro y una de las imágenes de su primer libro
Amante de la música, el teatro, la poesía, la fotografía y el arte en general, a Pilar Sampedro es la fotografía la habilidad que más le apasiona. Su llegada al mundo fotográfico fue en el 2002 con la fotografía analógica, recibiendo clases de José Juan de Chirivella, con quien perfecciona su positivado en blanco y negro. Pero son más de los que se servirá para aumentar sus conocimientos: Juan Higueras, Álvarez Yagüe, Raúl Villalba, Miquel Oriola, José Gresa, Luis Beltrán, José Beut, Alba Molina...

Y es que Pilar Sampedro necesita expresar con imágenes todo lo que siente por el mundo que le rodea, aunque sus fotos llevan siempre llevan un trabajo previo, pues no se hacen porque si, sino pensando en la siguiente  para que tenga un seguimiento y en la que vendrá después. Secuencias que la fotógrafa no improvisa, ya que son puestas en escena o teatralizadas si no las encuentra. 

Una preparación y cuidado al detalle que le ha servido a Sampedro para llegar al corazón de todo aquel que se ha acercado a contemplar su trabajo y proyecto, que ha llegado a traspasar fronteras. Entre sus trabajos se encuentran "Ojos negros-Sagunto: Cien años de hierro" en el que rinde homenaje al nacimiento del Puerto de Sagunto y agradecimiento al pueblo minero y a la compañía Sierra Menera. También destaca la obra "Hijos de un culto cruel", dedicado a la anorexia. Con "Miedos y Misterios" recorre toda España cosechando muchos éxitos, pero es en La Habana donde su obra adquirió un gran reconocimiento artístico, al venderse todas las obras a unos galeristas berlineses que las expusieron después en Berlín con gran éxito. Desde el 2006 forma parte del Colectivo Dones Fotògrafes de València, también es miembro de los grupos fotográficos Arse, Sarthou Carreres y Agfoval, del que forma parte de la Junta Directiva. Además es miembro de la FLF, CFF y FIAP. 

Portada del libro
Su salto al mundo literario se produce a través de su amigo Rafael Solaz, bibliófilo, coleccionista, y autor de más de treinta libros, que es actualmente presidente de la Sociedad Bibliográfica Jerónima Galés y creador del Museo del Silencio. Fue él quien la animó y apostó por su trabajo, poniendo texto a cada una de las fotos, e hizo posible que este libro viera la luz.

Gritos en Silencio se ha convertido en el primer libro de Sampedro, con el que busca dejar constancia del trabajo de la artista, que aparece recogido en la citada exposición, donde todavía son más espectalures: las luces, la presentación, el calor de la gente... pero como estas exposiciones son efímeras, una vez se apagan las luces, la gente se va y las fotos se desmontan, el libro tratará que estas imágenes permanezcan en el lugar que cada lector elija para siempre, ya que en sus páginas podrá verlas y disfrutarlas siempre que quiera.

En cuanto a su contenido, se considera como impactante, ya que no contiene bellos paisajes, tampoco retratos de cuerpos esculturales ni animalitos felices. Es un libro con unas imágenes que invitan a reflexionar, pensar, revindicar, y que no deja indiferente a nadie. Ello es debidi a la recopilación de imágenes asombrosas dirigidas a todas las personas que en un momento de su vida han pasado por alguna de las circunstancias que muestran, y en las que la fotógrafa se ha metido en la piel de esas personas que dolidas gritan en silencio, pues parece que no escuchemos sus gritos o no queramos oírlos: La mujer sometida, el enfermo mental, el que odia la soledad y vive en ella, el miedo a la enfermedad o a la muerte...un sinfín de situaciones que a todos nos podría tocar vivir. Y Sampedro ha tenido la necesidad de gritar por todos y cada uno de quienes no pueden hacerlo y así sacarlos a la luz, a través de estas imágenes y este libro.

Un trabajo al que le siguerán en breve muchos otros, ya que Pilar actualmente está trabajando en varios proyectos que, aunque no tienen nada tienen que ver con éste, también le hacen gran ilusión. Entre ellos, un homenaje al poeta Lluís Guarner, toda una explosión de luz y color complementará su poesía. 

Para aquellos que deseen conseguir uno de estos libros, y adentrarse en sus 128 páginas, pueden adquirir su ejemplar a través del correo electrónico sampi-tu5@hotmail.com.
Fuentes: El Económico / El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario