Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 7 de mayo de 2019

DOS NUEVOS LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DE CANET D'EN BERENGUER

La reedición de "La Historia de Canet" y la recuperación en partitura del tradicional Canto de "Els Morets" son los dos libros presentados con motivo del día del libro en Canet

El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio, presentaba recientemente con motivo del día del libro dos libros sobre la historia del municipio: Historia de Canet y Els Morets. Un acto en el que participaron  el alcalde del municipio y los dos autores.

En el caso del primer título, se trataba de una reedición actualizada del libro de la historia de Canet, en el que se recoge desde los primeros vestigios históricos de la población, desde las dos lápidas romanas con inscripción latina, la creación de las dos alquerías bajo la dominación musulmana (s. VIII) hasta la reconquista por Jaime I en el siglo XIII, momento en que pasan a ser propiedad de los mercedarios de El Puig, de un caballero de Segorbe, y posteriormente adquiridas a mitad del siglo XIV por Francisco Berenguer, de quien tomará el apellido el pueblo.

Por su parte, el segundo libro acoge la transcripción a partitura, del antiquísimo septenario de los dolores de la Virgen característico de este pueblo y conocido popularmente por “los morets", cantos típicos de la Semana Santa canetera, una labor en la cual ha colaborado el director y la escuela de la sociedad musical, Sergi Rajadell.

La intención municipal con estas ediciones, que también están disponibles en formato digital en la página web del archivo histórico, es actualizar su historia, tarea que no se acometía desde hace varios lustros.

Los asistentes se pudieron llevar un ejemplar al finalizar el acto, y disfrutar de un vino de honor que ofreció el consistorio al finalizar el acto.
Fuentes: Levante / EPDA / Propio

No hay comentarios:

Publicar un comentario