Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 14 de mayo de 2019

III JORNADAS DE AJEDREZ INTERNACIONAL FRANCESCH VICENT DE SEGORBE

El próximo 1 y 2 de junio Segorbe acogerá a más de 200 competidores que disputarán este torneo en el Círculo Segorbino, y podrán disfrutar de la complementaria oferta cultural, con charlas y conferencias por expertos de este deporte.

La ciudad de Segorbe reivindica desde hace años su papel determinante en el origen del ajedrez moderno con unas jornadas que llevan el nombre de Francesch Vicent,  protagonista de la expansión de las nuevas normas del ajedrez surgidas en Valencia a finales del siglo XV.

En estas III Jornadas de Ajedrez Internacional Francesch Vicent, organizadas por el Club de Ajedrez Alto Palancia y con el patrocinio del Ayuntamiento de Segorbe, que sigue así su decidida apuesta por la cultura y la promoción del ajedrez, se darán cita el próximo 1 y 2 de junio más de 200 competidores además de reconocidos expertos que protagonizarán un completo ciclo de conferencias sobre distintas facetas del juego que el propio Vicent cultivó: divulgación, docencia y juego práctico.

Entre profesionales y aficionados competirán durante el finde de semana más de 200 ajedrecistas que se repartirán numerosos premios en las categorías infantiles y más de 2.500 euros en el open internacional.

Este año, las jornadas llegan a su tercera edición y se celebrarán los días 1 y 2 de junio en el espectacular escenario del Círculo Segorbino El Casino.

El sábado por la mañana, de 10 a 14 horas, tendrá lugar el IX Torneo Infantil de Ajedrez ‘Francesch Vicent’. Al acabar, se entregarán los trofeos. El domingo 2 de julio se celebrará el III Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Segorbe. Por la mañana, de 10 a 12, las tres primeras rondas y, a partir de las 16 horas, el resto del torneo que se disputará según el sistema suizo a 7 u 8 rondas.

La singularidad de las jornadas que desde 2016 se celebran en la ciudad castellonense reside en su oferta cultural alrededor del mundo del ajedrez con la programación de charlas y conferencias de reconocidos expertos, algunos de talla internacional, de distintos aspectos del ajedrez.

Este año, las actividades paralelas al torneo las inaugurará el sábado a las 11.30 horas Miriam Monreal, coordinadora del programa de Ajedrez en la Escuela del Gobierno de Aragón y psicopedagoga, junto a Miguel Ángel Malo, psicólogo y director de la Escuela de Ajedrez Francesch Vicent de Segorbe, además de creador de Ocachess. Juntos impartirán un taller de ajedrez para padres.

El domingo 2 de junio, tras las tres primeras rondas del III Open Internacional, se sucederán el resto de conferencias. Miriam Monreal será la encargada de comenzar el programa con su conferencia titulada Implantación del ajedrez en el aula. Recursos didácticos. A las 12.00 llegará el turno de Luis Blasco de la Cruz, Fide instructor, monitor superior FEDA, monitor educativo europeo, organizador y árbitro Internacional, miembro de las Comisión de Ajedrez y Educación ECU y consejero de la Comisión de Ajedrez en las escuelas de la FIDE. De la Cruz hablará sobre Las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez.

A las 12.25, Francisco J. Fernández, doctor en filosofía, profesor, escritor, monitor, árbitro y autor del libro El Ajedrez de la Filosofía, ofrecerá la conferencia Post Morten: hacer filosofía con el ajedrez. Su pretensión, explica, es justificar la multiplicidad de perspectivas desde las que puede ser explorado el juego del ajedrez.

La siguiente conferencia llegará de la mano de Damaris Abarca, presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, maestra FIDE, FIDE instructor, árbitro FIDE, presidenta de la Asociación de Mujeres Ajedrecistas Chilenas y varias veces campeona de Chile, con estudios en filosofía y derecho e integrante de la Comisión Mundial de Ajedrez Femenino de la Federación Internacional de Ajedrez. Su ponencia versará sobre El fortalecimiento del ajedrez femenino.

Cerrará el ciclo el investigador valenciano José Antonio Garzón, autor de varios trabajos, de referencia internacional, que han permitido acreditar el origen valenciano del ajedrez moderno y la crucial importancia de Segorbe. En esta ocasión, Garzón ofrecerá una perspectiva novedosa sobre Francesch Vicent y su legado vinculándolo con la era tecnológica

Segorbe es conocida mundialmente por ser la ciudad natal de Francesch Vicent, un genio y maestro de ajedrez, que formó parte del grupo de innovadores valencianos que a finales del silgo XV cambiaron para siempre el milenario juego del ajedrez, concibiendo una gran revolución normativa que se quintaesencia en la introducción de la todopoderosa reina o dama. Pero su mérito es aún mayor al ser la persona clave en la expansión del nuevo ajedrez con su tratado Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Se trataba, ni más ni menos, del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, que permitió difundir por toda Europa las nuevas reglas del juego. No menos importante es un segundo tratado, del que se conservan dos copias manuscritas en Italia, y que probablemente utilizó para dar clases a la mismísima Lucrecia Borgia.

El legado del segorbino es inmenso, pues todos los días se juegan millones de partidas, con sus reglas, que apenas han sufrido variaciones más de cinco siglos después, por todo el mundo.
Fuente: Celia Dubal - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario