Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 20 de enero de 2020

LA BORRASCA GLORIA DEJA LAS PRIMERAS NEVADAS DE 2020 EN EL ALTO PALANCIA

El temporal de nieve, lluvia y viento que ha desatado la borrasca Gloria ha obligado a suspender las clase, cortes de carretera, caída de árboles, y otros daños en los pueblos del Alto Palancia.

La borrasca Gloria que llegó ayer a la provincia ha traído la primera nevada del 2020 en el interior de Castellón y deja agua, viento y oleaje en el litoral.

Nieve sobre los tejados de Bejís. Foto: B.Martín
Nieve sobre los tejados de Bejís. Foto: B.Martín

El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación de emergencia cero por nevadas en cinco cormarcas: els Ports, l’Alcalatén, Alt Maestrat, Alto Palancia y Alto Mijares. Sin embargo, la  nieve y precipitaciones han ido a más en la jornada de este lunes, donde pueden llegar a caer hasta 50 l/m² en la costa, con rachas de viento de hasta 80 km/h y registrarse nevadas copiosas por encima de los 600 metros de altitud.

Ayer localidades como El Toro, Barracas, Sacañet y Pina de Montalgrao, o el Santuario de la Cueva Santa de Altura, entre otras, se tiñeron de blanco en una jornada marcada por los cortes en carretera, aunque sin incidentes graves. Para hacer frente a este episodio de nevadas, el Consorcio cuenta, entre otros recursos, con 18 máquinas quitanieve, 8 vehículos salero y 250 toneladas de sal. También moto de nieve de rescate y vehículo ATV asignados a la Unidad de Rescate de Montaña en caso de que esta tuviera que intervenir. 

No obstante, por lo que se refiere a las comunicaciones y desde la Dirección General de Tráfico, se aconseja transitar con precaución por la Autovía Mudéjar (A-23) desde el km. 47 en Viver, hasta el 59 en Barracas. Para el tramo comprendido entre este último punto kilométrico y el 62.5 en Pina de Montalgrao está prohibida la circulación de camiones y articulados. También dentro de la red principal es transitable con precaución la carretera nacional N-234 desde el km. 47 en Viver al 59 en Barracas en ambos sentidos.

En este sentido, durante unas horas del mediodia de la tarde más de un centenar de camiones fueron desviados al Polígono “La Esperanza” de Segorbe y de La Olivera de Altura desde la A-23 por la Guardia Civil, que les indicaba que era una medida preventiva mientras limpiaban algunas zonas del puerto. dejándolos circular unas dos horas después, aunque advirtiéndoles que condujeran con precaución.


En la red secundaria está prohibida la circulación de camiones y articulados y resulta obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos en la CV-241 a la altura de Sacañet, al igual que en la CV-235 desde el km.17 de Bejís al 14 en Sacañet. También se aconseja transitar con precaución por la CV-195 a la altura de Caudiel, desde el km.7 al 14 en ambos sentidos. La carretera entre El Toro y Barracas también ha estado cortada durante varias horas, y se ha tenido que llevar el pan en tractor debido a la fuerte capa de nieve que cubría el vial.

ÚLTIMA HORA: La fuerte nevada que está cayendo a las 21:30 horas del lunes en Barracas, ya ha motivado el cierre a la circulación de la Autovía A-23 a la altura de Calamocha, y de seguir nevando en Barracas como lo hace en estos momentos, no se descarta que también se cierre el Puerto del Ragudo y se desvíen los camiones a los polígonos de Segorbe y Altura.

También las inclemencias meteorológicas han alterando la normalidad en algunos pueblos de la comarcas del Palancia. Los Institutos de Enseñanza secundaria de Montanejos y de Jérica-Viver -no así los centros docentes de Segorbe y Altura- han suspendido las clases por el temporal. También se han suspendido en el Centro Rural Agrupado Peña Escabia de Bejís, en la Escuela Permanente de Adultos de Caudiel, en el Colegio Historiador Diago de primaria y secundaria y el Centro de Adultos de Viver.

Foto: EPDA Palancia-Mijares
Y si la lluvia y la nieve no son bastante, las fuertes rachas de viento que este lunes han sacudido la comarca del Palancia ha causado varios daños en algunos pueblos de la comarca, como Segorbe, donde un pino de enormes dimensiones caía esta tardenoche sobre un edificio de tres plantas ubicado al comienzo de la Calle Pastora desde el paseo de Sopeña, en el casco antiguo de la población.

El ejemplar, de unos 12 metros de altura aproximadamente, ha causado daños en la terraza y la cubierta del edificio, una vivienda unifamiliar adosada. Y un buen número de cascotes han caído a la calle y el pino ha quedado sujeto entre las raíces que no han partido y el propio edificio donde se encuentra apoyado. No ha sido el único ejemplar, pues otro pino ya dentro del paseo mencionado pero sin afectar a zonas transitadas, otro árbol se partía en la Avda Sierra de Espadán cayendo sobre la acera y obstaculizando el paso de peatones, así como también se han notificado desprendimientos de planchas en una nave del polígono industrial de la Esperanza y la presencia de contenedores caídos sobre el pavimento de las calles.
También se han desprendido ramas de diversos tamaños en la pinada existente junto a la antigua carretera N-234 y sobre la misma calzada, en la entrada de acceso a la localidad de Navajas y se ha producido la caída de alguna valla.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Generalitat Valenciana se informa de que continua la situación de emergencia nivel 0 por nevadas en las comarcas del Palancia y Mijares. También del riesgo por viento nivel amarillo y de lluvia nivel amarillo en la zona.


Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias se quiere insistir en que se extreme la precaución a la hora de utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en las viviendas, que se evite programar actividades en la montaña, si es posible evitar circular por carreteras afectadas por nevadas, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, llevar el depósito lleno de combustible, teléfono móvil, ropa de abrigo e impermeable y una cantidad básica de bebida y comida. También se insta en este sentido a informarse de las actualizaciones meteorológicas y activación de preemergencias o emergencias a través de Aemet y GVA112 y, en situaciones de emergencia, llamar al 112.
Fuentes: Varias

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos y buen articulo.
    Qué bonito es Castellón.
    Me encanta verla de blanco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tanta información y como siempre de calidad.

    ResponderEliminar