Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 8 de enero de 2020

EL COLECTIVO POR EL PATRIMONIO SAGUNTINO INVITA A VISITAR EL CASTILLO DE PETRÉS

La excursión está prevista para este domingo, 12 de enero, y se puede acudir a las 10 horas al Ayuntamiento de Sagunto, o acudir a Petrés directamente

El Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí, arranca este 2020 con una excursión por el patrimonio comarcal.

De esta manera, invita a  toda la ciudadanía a nueva ruta del programa Pas a pas, que en esta ocasión se extenderá hasta el castillo de Petrés. 

El Castillo de Petrés, también conocido como Casa-Castillo del Barón de Petrés, es Bien de Interés Cultural (BIC). Se construyó en el siglo XIV y tuvo una función más residencial que militar. 

Es una fortaleza de planta cuadrada, completamente amurallada y defendida por torreón almenado. El cuerpo principal del edificio, que se alza sobre un amplio alto desde el que se domina el camino viejo de Sagunto, constituye una muestra de palacio gótico valenciano. 

El edificio ha sido expoliado y abandonado, donde todavía pueden verse los restos del pozo y aljibe del castillo. aunque presentaba un severo estado de ruina, más acusado desde que en los años 30 se derrumbara y desapareciesen elementos como la capilla. 

Ahora, tras años de reivindicaciones desde el Ayuntamiento de Petrés, la Diputación de Valencia ha ejecutado unas obras con carácter de urgencia para recuperar este bien patrimonial de la comarca, que tratan de consolidar la estructura del castillo con el vaciado de los escombros y el apuntalamiento de algunos elementos como el arco principal, que estaba a punto de caerse, y la reparación de varias grietas em distintos puntos del monumento. El objetivo a largo plazo de estos trabajos de rehabilitación es convertir el castillo en un espacio visitable y poner en valor uno de los enclaves históricos y patrimoniales más importantes del municipio de Petrés.

Y de momento, ya son visibles algunas mejoras, como la  puesta en valor una tronera, ventana defensiva que se usaba para disparar los cañones, que hasta ahora permanecía oculta por los mismos. Así mismo, ha sacado a la luz una escalera gótica, una gran sala abovedada y, todo apunta a que las obras también descubran otro aljibe en la fortificación.

A todas aquellas personas que deseen participar de esta actividad, desde la Asociación se ha fijado como punto de reunión la puerta del Ayuntamiento de Sagunto, donde deberán de acudir a las 10 de la mañana el próximo domigo 12 de enero de 2020. Aunque también se puede acudir directamente a Petrés. Las explicaciones del monumento serán a cargo de Nacho Corresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario