Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 29 de enero de 2020

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TAURINA DE SEGORBE

En la presente edición, dicha muestra estará expuesta en el Palacete de San Antón de Segorbe hasta el 16 de febrero

El palacete de San Antón de Segorbe acoge desde el pasado sábado la exposición de cuarenta y nueve fotografías seleccionadas de las 112 que se han presentado en la XVI edición del Concurso de Fotografía Taurina Fiestas de Segorbe. Al acto de inauguración acudió un buen número de miembros del gobierno local, y representantes de la Peña Cultural Taurina Mucho Arte. 

Durante el acto, previa a la lectura del acta, se felicitó a los autores de las instantáneas por su trabajo y aquellos que se involucran en este concurso. Entre ellos destacan la labor de José Juan Toledo, a la Agrupación fotográfica Segorbe, la técnico de cultura Pilar Ángeles, cuyo departamento se ha encargado de organizar el acto, pese a que este fue presentado por el concejal de Festejos taurinos.

El Palacio San Antón acoge una exposición taurinaEsta exposición estrena nueva ubicación aprovechando la celebración de los actos taurinos de las fiestas de San Antón. Esta se ubica en el histórico edificio del Palacete, circunstancia que ayudará a dinamizar el barrio y el espectacular centro histórico. La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo día 16 de febrero los sábados de 11 a 13,30 y de 16,30 a 18,30, y los domingos de 11,30 a 13,30,

A continuación Cantó leyó el acta del Jurado calificador del certamen haciendo entrega de los premios a los ganadores del mismo que en esta decimosexta edición.
En la Categoría “Entrada de Toros y Caballos” ganó el segorbino, José Vicente Llop Tejadillos
En Categoría “Semana Taurina de Segorbe” fue para otro segorbino, David Torres Rodríguez
En la Categoría “Internacional Taurina” se adjudicó a Vicente Puig Bort, de Traiguera. 
El Premio a la Categoría “A.C.T. MUCHO ARTE” corresponde a la obra de Francisco Rojas Piquer, de Rafelbuñol. 

Mientras que la Agrupación Fotográfica de Segorbe, encargada de otorgar una distinción a una fotografía no premiada, eligió la instantánea del jericano, Isaac M. Ferrera Sánchez.  

Además, se trata de un concurso de referencia de fotografía taurina en la Comunidad Valenciana, y sirve para reflejar y poder comprobar en la calidad de las fotografías y en la cantidad que se han presentado.  

Previo a esta inauguración, se procedió a homenajear al octogenario segorbino Andrés Ferrer Jordán, más conocido como El Tio Mena, a quien se le ha dedicado en el pequeño reducto a los pies de la torre del Botxí junto a la que se monta en fiestas el toril de la calle del Argén, y que durante décadas ha servido de refugio a este veterano aficionado, un espacio denominado el «Rincón del Tío Mena». 

Y es que este hombre ha estado volcado y colaborando siempre desinteresadamente con los festejos taurinos, y muy especialmente con la salida de los toros que participan en la Entrada de Toros, por lo que el Tío Mena, de 84 años de edad,  es un personaje indisociable de la fiesta.

Dicho reconocimiento, al que se han sumado peñas, colectivos y autoridades locales, fue promovido hace meses por el joven taurino segorbino, Aurelio Martínez, amigo y admirador del entrañable anciano.

En el acto, tras el cual el Tío Mena se ha sentido indispuesto aunque posteriormente se ha restablecido y compartido una comida de celebración con su familia, ha emocionado considerablemente a todos los presentes, entre los que se encontraban un  buen número de amigos, aficionados taurinos, alcaldesa, concejales y el ganadero German Vidal, que ha aprovechado la oportunidad de entregarle una placa de recuerdo de la amistad que los une.

Así mismo, el Ayuntamiento ha entregado al Tío Mena una representativa escultura realizada por Rafa Mir, el cual ha sabido plasmar en metal el momento que más identifica el trabajo y colaboración del mismo. 

Orgulloso, emocionado y siempre humilde y afable, el Tío Mena, acudió al acto vestido con sencillez pero luciendo altivo sobre sus hombros el pañuelo de la primera Comisión de Toros a la que perteneció en el año 1951, aunque sobre el mismo aparecía bordada la leyenda “Comisión de Fiestas” 

Por su parte, el Ayuntamiento ha querido también ha colocado una placa cerámica en el ya llamado «Rincón del Tío Mena», en la que se refleja impresa un texto de Toni Berbís.
 Fuentes: InfoPalancia.com / Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario