Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 9 de enero de 2020

DESDE EL CEAM SEGORBE SE BUSCAN FOTOGRAFÍAS DE LOS TRABAJADORES DE ALMELA Y LAS FIESTAS DE LA CALLE DEL ROMANO

Un taller fotográfico que se está realizando en el CEAM Segorbe impartido por Julian Barón busca recuperar parte de la memoria de esta desaparecida empresa y fiestas segorbinas

Los pequeños talleres y cursos que se imparten en el CEAM de Segorbe, pueden dar lugar algunas veces a grandes y duraderos proyectos, como es el caso del taller Albúm de Familia,  impartido  por el joven fotógrafo segorbino, Julián Barón.

En este taller, que comenzó en octubre 2019 y acabará en junio 2020, un grupo de alumnos decidió crear un fondo de fotografías antiguas de las personas que hubieran trabajado en la antigua y desaparecida fábrica Almela y sobre las  Fiestas de la Calle del Romano durante la década de los años 50 y 60.

Los álbumes de fotos están llenos de recuerdos visuales que son parte fundamental de la memoria, tanto personal, como familiar o colectiva. El álbum de familia nace en un ambiente doméstico y familiar, pero va más allá de lo particular componiendo un retrato sociológico de un pueblo. 

El taller Álbum de familia de Segorbe buscará acercar el álbum fotográfico desde múltiples perspectivas: el álbum de familia como historia que contar y compartir, como memoria individual y colectiva y como archivo para la investigación. 

La intención es reivindicar la fotografía (analógica y digital) como una herramienta mediante con la que aprender quienes somos y de dónde venimos. Un taller para pensar en el ver y luego reconstruir.
Ante tamaño reto, se ha procedido a solicitar un llamamiento a aquellas personas que en su día trabajaron en dicha fábrica para que compartan sus fotografías que inmortalizaran aquellos momentos, y crear así un álbum colectivo. Y lo mismo con quienes deseen colaborar aportando sus instantáneas con el tema de Las Fiestas de la Calle del Romano de Segorbe.

Desde este centro ya han salido excelentes frutos como el popular y magnífico libro "Leyendas y dijendas de Segorbe y otras ruralidades", que recogía en sus 256 páginas relatos y leyendas de la capital del Alto Palancia, y fue editado por la Consellería de Bienestar Social.
Fuente: InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario