Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 3 de enero de 2020

ALGIMIA DE ALFARA PREPARA UN INVENTARIO DE TODO SU LEGADO HISTÓRICO, ETNOLÓGICO Y NATURAL PARA PONERLO EN VALOR

La Universitat de València y el Centro para el Conocimiento del Paisaje están recopilando todo el patrimonio de Algímia para preservarlo y convertirlo en pieza clave para reactivar la economía del municipio

Algímia de Alfara busca un hueco en el mapa de los municipios turísticos de interior más atractivos de la provincia de València. Para ello ha puesto en marcha un interesante proyecto que ha destacado en el Encuentro Nacional de Facultades de Geografía, que versaba sobre la elaboración de inventarios de patrimonio y paisajes culturales para la recuperación y puesta en valor de los recursos locales.


El proyecto se concreta en conocer dónde se está, qué patrimonio se tiene y los planes de futuro que se pretender dar al mismo. Una iniciativa que conlleva un laborioso trabajo pero que vale la pena porque ayudará a conservar la memoria del pueblo.

Para ello cuentan con la colaboración de la Universitat de València y el Centro para el Conocimiento del Paisaje que ya llevan meses trabajando en esta propuesta, de la que se tiene una primera parte casi terminada.

La finalidad de este trabajo es contar con un inventario de patrimonio histórico y natural de todo el municipio con el que se determinará el estado de conservación de los bienes, sus orígenes y su historia, además de la importancia de los mismos, un paso previo que arrojará la necesidad o no de intervenir en éstos con el objetivo último de su puesta en valor convirtiéndolos en importantes recursos turísticos que reactiven la economía del pueblo y puedan generar puestos de trabajo en un futuro.

A partir de este inventario que dará a conocer todos los recursos patrimoniales de Algímia, se empezará a trabajar en una interesante oferta turística.

La primera parte del trabajo se ha centrado en explorar los terrenos de fuera del casco urbano donde ya se han inventariado 250 elementos patrimoniales y naturales entre los que destacan hornos morunos, puentes, plazas, cisternas, árboles ornamentales y centenarios, corrales, trincheras y refugios de la Guerra Civil Española, entre muchos otros, bienes que incluso algunos representantes municipales aseguraban desconocer.

Una vez datados y estudiados, se realizarán fichas descriptivas que después podrán descargarse desde una aplicación móvil a través de la cual se podrá conocer su geolocalización, su historia, el estado de conservación u otro tipo de datos que puedan interesar al turista.

En la actualidad, está pendiente una segunda fase, que se centrará en el casco urbano, donde se espera inventariar cientos de elementos más, que seguirán el mismo proceso de documentación que los anteriores. Todo, para hacer recuento de los atractivos y las posibilidades que posee la población, tanto a nivel municipal como de cara a ser foco turístico.
Fuente: Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario