Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 9 de julio de 2019

SAGUNTO PROMOCIONA SUS RUTAS ÍBERAS

Las actividades se organizan desde el área de Cultura de la Diputación de València, el Museu de Prehistòria de València y el Ayuntamiento de Sagunto

El área de Cultura de la Diputación de València, el Museu de Prehistòria de València y el Ayuntamiento de Sagunto ofrecen este verano actividades para difundir el patrimonio arqueológico íbero valenciano.


En la capital de El Camp de Morvedre hay disponibles itinerarios senderistas señalizados que permiten a los visitantes conocer su patrimonio íbero, al tiempo que disfrutan de una agradable ruta natural. En cierto modo, esa ruta ha sido creada tras la inclusión en este programa de la ciudad desde octubre de 2017, permitiendo recibir subvenciones para invertir en la mejora del patrimonio de este período histórico. 

Caber recordar que Arse/Saguntum fue una de las ciudades ibéricas más importantes del Mediterráneo, sobretodo a través de los intercanvios comerciales de su antiguo puerto, el Grau Vell, documentados desde el siglo VI a. de C. 

Hay testimonios históricos de contactos culturales con las civilizaciones más importantes de aquel entonces, como la griega, fenícia, púnica y romana. Además, el taller de acuñación de monedas de Arse fue el primero de la península ibérica gracies a la relevancia del comercio marítimo. 

También cabe señalar la importancia del recinto amurallado de la ciudad ibérica, situada en la parte oeste de la montaña del castillo, que recibió el sitio de Aníbal Barca y el posterior inicio de la Segunda Guerra Púnica (218 aC.). 

La Ruta de los Íberos está formada por los yacimentos más significativos de la província, coordinados por el Museu de Prehistòria de la Diputació de València, entre los cuales destacan el Puntal dels Llops de Olocau, el Tòs Pelat de Montcada, El Castellet de Bernabé o el Tossal de Sant Miquel de Llíria, La Bastida de les Alcusses de Moixent o Castellar de Meca, en Ayora, entre otros.
Fuente: Ayto Sagunto / Levante EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario