Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 27 de julio de 2019

LA “SENDA DE LOS CARTUJOS” SE SEÑALIZARÁ COMO UNA DE LAS RUTAS DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CALDERONA

Se trata de un trazado lineal de 37,5 kilómetros de recorrido, impulsado desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y que recorre los caminos que usaban los cartujos para mantener el contacto entre ellas.
Texto y fotos: Jose Ángel Planillo Portolés 

Desde la dirección del Parque Natural de la Sierra Calderona se ha informado ya a los Ayuntamientos de Altura, Gátova, Segorbe y Serra que en breve se va a proceder a la señalización de la “Senda de los Cartujos”, una ruta que forma parte del proyecto de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist denominado “Caminos de Valldecrist”, coordinado por José Ángel Planillo, técnico en turismo y guía oficial de turismo, que ha ido publicando en diversas revistas y boletines los correspondientes trabajos de investigación relativos a cada uno.

Este proyecto tiene como objetivo el recuperar una serie de recorridos vinculados a este cenobio de Altura, siendo respetuosos con los trazados históricos de los mismos. La denominada “Senda de los Cartujos” es el itinerario utilizado por los criados y monjes de las cartujas de Valldecrist y Portaceli para mantener el contacto y transferirse las noticias en aquellos tiempos en que ambos cenobios estaban habitados y no existían los medios de comunicación actuales.


La importancia del proyecto se debe al arduo trabajo de investigación consistente en averiguar cuales eran los pasos exactos que se utilizaron a través de la Sierra Calderona, teniendo en cuenta que las últimas personas vinculadas a las cartujas que recorrieron estos caminos lo hicieron en 1835, año en que ambos cenobios fueron exclaustrados.

Para ello se han valido del estudio de los escasos documentos relativos al mismo, como el "Reportorio de todos los caminos de España..." del valenciano Juan Villuga, escrito en el siglo XVI, o el artículo de prensa de Rafael Roca Miquel publicado en los años 70 de la pasada centuria, así como de la toponimia, de las propiedades monacales, la observación de hitos y cruces, disponibilidad de fuentes y aljibes o cobijo en distintos corrales, refugios y masías, han sido la base para la confección del trazado, sin descartar otras alternativas creadas tras la adquisición de nuevas propiedades, momentos concretos de la historia o de la conveniencia del criado enviado, que utilizaría un itinerario u otro en función de sus intereses.

Esta ruta lineal vertebra el Parque Natural de Norte a Sur con una distancia total de 37,5 km aproximadamente que discurren por los términos municipales de Altura, Gátova, Segorbe y Serra. Por este motivo desde su dirección se ha elegido esta ruta histórico-cultural para ofertarla para el disfrute de amantes de la naturaleza y de la recreación histórica, pues es muy apropiada para la meditación y contemplación propia de los cartujos y de las montañas de la Sierra Calderona.

Para su señalización, se cuenta con un presupuesto de algo más de 10.000 euros para colocar los 10 postes dobles de dirección, 50 balizas, así como tres paneles explicativos que se colocarán en sendas cartujas como puntos de inicio y en la Masía de Tristán. Y además de este sendero, se señalizará otro diseñado por el propio Parque Natural, que ha recuperado para ello varias sendas ya olvidadas en Olocau para crear esta nueva ruta que se sumará a la oferta que ya dispone el parque.

La Senda de los Cartujos parte desde la cartuja de Valldecrist, monasterio fundado en 1385 por Martín el Humano, y pronto se adentra en la sierra dejando atrás puntos estratégicos como las cruces de Pallás y San Sebastián, fuentes como la de Pi, del Oro, Tendero y Alameda, y refugios como el de los Uñoceros, o la propia Masía de Uñoz, propiedad de los cartujos desde el siglo XV, antes de llegar al Poblado Ibérico de El Torrejón, que desde el siglo II a.C ya vigilaba este Paso natural de la sierra.

El ecuador de la ruta se ha establecido en la Masía de Tristán, propiedad de los monjes de Portaceli, una zona de descanso gracias a su área recreativa, idónea para tomar fuerzas antes de proseguir el camino. En los kilómetros previos y posteriores a esta masía, se goza de espectaculares miradores naturales a los valles del Palancia, del Carraixet, a l´Horta de Valencia y mar Mediterráneo, atravesando los espacios montañosos de mayor belleza y riqueza natural del camino.

El otro punto de referencia es la cartuja de Portaceli, la más antigua de la orden en el Reino de Valencia, fundada por el Obispo de Valencia Fray Andrés Albalat en 1272, y una de las pocas que hoy día en España sigue cobijando a los monjes de San Bruno.

Desde su puerta, cruzando su singular Acueducto, el camino asciende hacia La Pobleta, antiguo poblado morisco de propiedad cartuja, donde se refugió durante la Guerra Civil Manuel Azaña, y pasa junto a las fuentes del Margé, de l'Avellà, del Poll y Trsitán,

Este tramo es solo parte del proyecto pensado desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que pretende llevar el sendero hasta El Puig, donde se fundaba en el siglo XVII por monjes de ambos conventos la Cartuja de Ara Christi, ampliando el trazado en otros 23 km, y se uniendo así las tres cartujas valencianas de la Calderona en un recorrido de 60 km.

Este trazado constituirá entonces la espina dorsal de un proyecto desarrollado desde el Parque Natural de la Sierra Calderona, con el que se desea entrar a formar parte de la Red Delos, una red internacional de senderos espirituales por espacios naturales protegidos que buscan la recuperación y puesta en valor de los bienes inmateriales y espirituales.

Y es que la Calderona tiene muchos recursos que aportar en esta materia, pues muy pocos parques en España cuentan en su entorno con tres cartujas, un Santuario (el de la Cueva Santa) y un monasterio franciscano (Santo Espiritu), a los que se le añaden toda una red de ermitas, romerías y tradiciones religiosas que unen a los pueblos de la Calderona, y la convierten en un área de especial significado espiritual que se puede poner en valor para fines ecoturísticos por los muchos atractivos turísticos, culturales, históricos y deportivos que puede aportar.

Por último, animar a todos los que quieran conocer los pormenores de esta ruta y los otros Caminos de Valldecrist (como El Camino de los Pobres entre Segorbe y Altura; El Camino de Pescadores, una ruta comercial que une Moncofa con Valldecrist; o el Camino al Santuario de la Cueva Santa siguiendo las cruces, entre otros que están en fase de desarrollo), pueden acercarse a la charla programada el próximo sábado 3 de agosto, sobre las 12;30 horas, en la Iglesia de San Martín del recinto cartujo, y que forma parte de las actividades organizadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ese fin de semana bajo la denominación "Valldecrist, ámbito de culturas".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario