Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 1 de julio de 2019

MONCOFA INICIA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE "EL CAMINO DE PESCADORES"

Apenas año y medio después de ser presentada la recuperación de esta vía comercial entre Moncofa y la cartuja de Valldecrist, el ayuntamiento de la villa costera ha colocado un panel informativo sobre la misma y editado unos folletos para recorrer uno de sus tramos.

El pasado 2 de febrero de 2018, dentro de las III Jornades d'Historia, Etnología i Patrimoni, organizadas por la Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó, el Técnico y Guía Oficial de Turismo, e investigador de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist José Ángel Planillo Portolés, presentaba por primera vez en el Palacio de los Marqueses de Vivel de la Vall d´Uixó su trabajo "El Camino de Pescadores: Una ruta comercial desde el Mediterráneo a Valldecrist"


Este camino, que forma parte de "Los Caminos de Valldecrist" que está recuperando este investigador desde la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, ha tratado de recuperar esta ruta comercial por la que ascendía el pescado desde el Mediterráneo a las cocinas de Valldecrist. Para ello se han buscado los trazados y caminos de la manera más fidedigna posible, aunque ajustándose a los muchos cambios que han sufrido en este último siglo y medio las vías de comunicación para evitar causar accidentes entre aquellos que se animen a realizarlo,


El trabajo arrancaba con ciertas ventajas, por existir todavía memoria toponímica al existir dos tramos en Segorbe y La Vall d' Uixó con este nombre, lo que ha facilitado en cierto modo el trabajo de reconstrucción. No obstante, las nuevas vías de comunicación (ferrocarril, autovías, autopistas y carreteras) han desdibujado, cuando no ocupado y o cortado por completo, aquellos viejos caminos empleados desde el siglo XV hasta el XIX para subir el pescado que constituían el principal sustento de los cartujos lo más fresco posible para su consumo.


Por este motivo, para hacerlo viable, más cómodo y sin peligros para sus potenciales usuarios, se han usado algunos caminos paralelos y alternativos para completar los 47 kilómetros que separan el Grao de Moncofa de la Cartuja de Valldecrist, buscando con ello que al valor histórico del camino, se le sumen otros actractivos paisajísticos, patrimoniales, culturales y etnológicos que enriquezcan la ruta.

Una vez presentado en sociedad, la revista Orleyl editada por la citada Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó, recogía en su último número publicado el 30 de noviembre de 2018, el artículo completo, con los diferentes puntos de interés del recorrido, y la investigación que desarrolla los motivos que llevaron a la creación de este trazado.

Desde entonces, el camino comenzó ser promocionado por diferentes medios y redes sociales. Primero se hizo eco el desaparecido Levante de Castellón gracias al amplio reportaje que elaboró Ana Monleón para el mismo. Posteriormente, se ha ido presentando en diferentes conferencias ofrecidas por el autor en cursos y reuniones, como el Aula Sénior de Jérica o el Curso de Patrimonio impartido por Hélios Borja en la EPA de Segorbe, entre otros.

Y ahora, cerca de medio año después, esta labor de recuperación comienza a tomar cuerpo desde la localidad de Moncofa. El pasado 22 de junio, se instalaba en el Grao de Moncofa, un panel informativo sobre este sendero, para promocionar su uso y conocimiento.

El panel, colocado junto a la playa, ha sido elaborado por la empresa ArqueoCas, arqueología y patrimonio, tomando como base el citado artículo, resumiendo lo más importante del mismo en una breve columna traducida a varios idiomas (valenciano, francés e inglés), y con un plano idealizado del trazado junto a varias fotos de las barcas de Moncofa, y del monasterio cartujo.




También esta empresa ha sido la encargada de elaborar el folleto sobre las diferentes rutas que recorren esta veraniega población. En él se dedica una parte al trazado de este histórico camino, aunque obviamente el tramo más promocionado es el que transcurre por el término de esta localidad costera, si bien, han introducido algunas variantes que lo separan y desvirtúan del trazado propuesto por el investigador.

Estos folletos están disponibles en la Oficina de Turismo de Moncofa, ubicada en el Grao frente al paseo marítimo. Por su parte, la Associació Arqueològica de la Vall d'Uixó, tiene disponibles ejemplares a la venta de la revista Orleyl en el Palacio del Marqués de Vivel de esta población.




Ahora, estaría bien que el resto de localidades por las que discurre este itinerario histórico y cultural se sumen a la idea, y se animen a colocar uno en su municipio, pues pasa por las inmediaciones de Xilxes, Geldo y Soneja, atraviesa los cascos urbanos de Algar de Palancia, Sot de Ferrer y Villatorcas, y los términos municipales de Sagunto, La Vall d'Uixó, Alfara de la Baronía y Segorbe antes de finalizar en Altura en la puerta de la Cartuja de Valldecrist.

Sin lugar a dudas, sería una excelente propuesta ecoturística para todos y cada uno de ellos. ¿Se materializará? Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario