El Grupo IRB Autobuses amenaza con reducir el servício a lo mínimo que establece el convenio firmado con el estado si la DGA no la subvenciona debido a la escasa rentabilidad de la línea.
El Grupo IRB asumió el servicio hace un año, el pasado 7 de mayo de 2018, como una concesión del Ministerio de Fomento por un periodo de diez años, con la esperanza de mejorar tanto el confort de los vehículos como los horarios y frecuencias. La compañía de transporte afirmaba entonces que en su apuesta por la calidad de servicio, iba a ampliar el número de expediciones de tres a cuatro en ambas direcciones, ya que no había suficiente demanda de movilidad para cinco expediciones diarias, como se habían planteado en un principio. Además, el precio final del billete iba a reducirse en un 13%, resultando más
económico para los viajeros que el existente hasta el momento, que prestaba SAMAR.
Pero al poco tiempo, para finales de junio de ese mismo año, ya cambiaba los horarios del autobús entre Teruel y Valencia, aparentemente bajo la justificación de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos turolenses, a quienes les adelantaba a las 7 horas la primera salida diaria entre Teruel y Valencia; y la última salida de
regreso desde Valencia a Teruel la retrasaría hasta las 20.45 horas, en lugar de las
19.30 horas.
De esta manera, los horarios Teruel – Valencia a diario (lunes a sábado) se realizan a las 7,00 – 9,30 – 13,45 – 18,30 horas. Y entre Valencia y Teruel a diario se realizan a las 9,30 – 12,00 – 16,00 – 20, 45 horas. Los domingos las salidas entre Teruel y Valencia son a las 8,00 – 11,00 – 13,45 – 18,30 horas. Y también los domingos las salidas desde Valencia a Teruel son a las 10,30 – 13,30 – 16,00 – 20,45 horas.
Sin embargo,un año después, afirman que los números no salen, y amenazan a limitarse a prestar el servicio mínimo acordado en el contrato si la DGA no vuelve a subvencionar este servicio deficitario.
Por
su parte, desde el Gobierno de Aragón ya se argumentó en su día, al
retirar la subvecnción en 2018, que esta concesión pertenece a Fomento
por ser de ámbito estatal y, por lo tanto, debe de ser el Gobierno de
España el que conceda este tipo de ayudas a las líneas deficitarias.
El contrato de la concesión correspondiente a la línea VAC 244 del Ministerio de Fomento consta de un itinerario de 454 kilómetros de longitud, que el Grupo IRB debe cubrir con cuatro líneas diferenciadas. De acuerdo con las condiciones de la licitación establecidas por el Ministerio de Fomento, la principal es la línea entre Madrid y Teruel que comunica hasta 30 poblaciones, muchas de ellas de muy baja densidad demográfica, siendo un elemento vertebrador muy importante para Teruel, así como para Guadalajara.
También se ponía en servicio una ruta más directa entre Madrid y Teruel que realizaría únicamente cinco paradas en las poblaciones de mayor tamaño, rebajando el tiempo de recorrido en más de una hora.
Una tercera ruta es la que une Teruel y Valencia y dispone de 11 paradas en total, y cuatro frecuencias en cada sentido a lo largo de todo el día.
Finalmente se ponía en marcha una cuarta ruta, gracias a un acuerdo con el gobierno de Castilla La Mancha, que comunica Guadalajara con el Pedregal.
Habrá que estar al tanto en cómo termina este pulso, iniciado además en un momento en que el servicio de ferrocarril también está supeditado al transporte en autobus debido a las obras de mejora de esta línea, lo que perjudica sin lugar a dudas a los usuarios de las comarcas del Alto Palancia, Gúdar-Javalambre y Comarca de Teruel que tienen este transporte público su principal modo de desplazarse y viajar.
Fuente: SER Teruel
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