Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 17 de julio de 2019

COMIENZA A ELABORARSE EL PLAN DIRECTOR DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST

Se han destinado más de 17.000 € para su redacción, en la que va a colaborar de una manera muy destacada la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

El Ayuntamiento de Altura ha iniciado los trámites para elaborar y llevar a cabo el Plan Director de la Cartuja de Valldecrist. Con él, se tratará de orientar la recuperación y puesta en valor de las ruinas de este monasterio, mediante acciones de protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible. 

El consistorio alturano ha aportado 3.500 euros para la elaboración de dicho plan, que junto a la ayuda económica de 14.520 euros de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte,  servirán para la redacción de este documento tan importante para comenzar a poner en valor el más relevante elemento del patrimoio local, que además está catalogado como Bien de Interés Cultural. 

Cabe recordar que, a pesar de los notables avances en la recuperación del cenobio mediante proyectos desarrollados durante las últimas décadas, el estado actual del conjunto precisa importantes trabajos de conservación y mantenimiento de las ruinas arqueológicas cuyos restos quedaron a la intemperie, al alcance de las inclemencias meteorológicas, del vandalismo y el expolio. 

En este sentido, el Plan Director de Valldecrist, cuya ejecución se realiza durante el presente ejercicio, resultará un documento crucial a través del cual se documentan los recursos existentes, se coordina la acción institucional y se orientará en el futuro cualquier actuación en el monasterio a través de dos líneas de acción:
-La consolidación, conservación y restauración de las ruinas existentes que conforman la estructura arquitectónica y arqueológica.
- La puesta en valor del entorno como patrimonio cultural y recurso para el desarrollo local.

Para la elaboración de este proyecto el Ayuntamiento de Altura cuenta con la labor de estudio, divulgación y concienciación desarrollada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, colectivo al cual están adscritos buena parte de los profesionales implicados en el proyecto, y que llevaba reclamando desde su fundación.
Fuente: Ayto de Altura / Alejandro Ibáñez - InfoPalancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario