Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 10 de julio de 2019

LA ASOCIACIÓN SEO SEGORBE HA PROGRAMADO UNA NUEVA CONFERENCIA SOBRE LA CATEDRAL DE VALENCIA

Será el próximo viernes 19 de julio, a las 19:30 horas, en el Salón del Círculo Segorbino, y a cargo del profesor D. Adolfo Alonso Durá

El próximo viernes 19 de julio, el Doctor en Arquitectura y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, Dr. D. Adolfo Alonso Durá, impartirá una conferencia sobre la Catedral de Valencia. Una ponencia que traerá hasta el Salón del Círculo Segorbino todos los secretos mejor guardados de la Catedral Basílica de la Asunción de Santa María de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la Asunción de María. 

Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita arábiga de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el Museo de la Almoina, junto a la Catedral. 

El gótico valenciano es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico. 


En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436. Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.

De todo esto, de algunos secretos y anécdotas que son conocidos por especialistas en la materia y que será una gozada descubrir por parte del público, versará esta conferencia de entrada libre y gratuita, y que se impartirá a las 19:30 horas, gracias a la organización de la Asociación Seo Segorbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario