Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 30 de julio de 2019

CASTELLNOVO YA CUENTA CON SU PRIMER LIBRO GRÁFICO

A la presentación acudió una representación del Ayuntamiento y gran número de vecinos, que retuvieron a los autores más de una hora firmando ejemplares

La sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Armonía de Castellnovo acogía el pasado sábado 27 de julio la conclusión del proyecto que dos de sus socios iniciaron y han venido desarrollando durante los últimos 20 años: La recopilación de un libro de fotografías antiguas del muncipio, que bajo el título “Castellnovo. Memoria Gráfica de un pueblo”, han creado Antonio Cruzans y Rigoberto Cardells.

Aunque parece estar de moda la publicación de este tipo de libros, la labor de estos dos castellnoveros se inició en 1999 cuando, desde esta entidad, comenzaron a recopilar fotografías antiguas entre sus asociados, que generosamente cedían estos trocitos de su historia para que con ellas se organizaran exposiciones y un foto-video que causaron gran espectación.

Pero ahora que las nuevas tecnologías permiten tener acceso a programas informáticos de retoque fotográfico y edición de publicaciones, Antonio y Rigoberto decidieron recopilar, restaurar y seleccionar cerca de 200 de esas fotografías y dar forma de libro a este trabajo colectivo, pues en sus primeras páginas se cita a todos aquellos que colaboraron cediendo sus imágenes, y ceder los beneficios de su venta a la entidad que les ha editado este, como muestra de agradecimiento a sus socios, presentes y ausentes, que así lo hubiesen deseado.

Para estructurar el libro los autores no han querido seguir un orden cronológico, sino realizar una clasificación por contenidos, creando una serie de capítulos que tratan de explicar cómo ha ido cambiando la localidad, sus costumbres y sus gentes. Para ello, cada fotografía lleva un escueto pie de página para informar qué muestra, de manera que sea la imagen la que narre la historia y no el texto, que puede llevar a malinterpretar lo que ella recoge.

Así, la publicación comienza con una Introducción histórica, que es el único capítulo que no acoge ninguna imagen, con el que se ha pretendido dar una pincelada a los orígenes del municipio. A este le sigue el capítulo El tiempo detenido, Piedras y raíces, que repasa la evolución del patrimonio local, y Los pasos perdidos, que hace lo propio mostrando gráficamente el cambio a mejor que han sufrido las calles.

El apartado Con el sudor de sus frentes, muestra las diferentes tareas que han ocupado a los castellnoveros en el último siglo, tareas hoy muchas ya desaparecidas o muy transformadas. Este capítulo viene subdividido en diferentes apartados, como son La siega y la trilla, La artesanía del mimbre, Los transportes, El trabajo de la mujer, La emigración, La matanza del cerdo, El aceite y Trabajos hoy en el olvido). 
 
 
Los dos siguientes capítulos ya protagonizaron en su día sendas exposiciones para mostrar la labor de estos autores. Se trata de El saber no ocupa lugar, que recoge fotografías de los multitudinarios grupos de escolares que antaño asistían al colegio que se alzaba en el solar del actual Hogar del jubilado, sus maestros, etc... Y Érase una vez, con aquellas fotos de estudio que se les hacía a los niños en momentos de celebración, o para tener una imagen de recuerdo del mismo en aquellos tiempos en que la mortalidad infantil era tan frecuente. 

Fotografías de estudio también son las que se muestran en Para que no me olvides, que acoge esas típicas imagenes destinadas para que los padres, hijos, novios y novias lleven en la cartera para acercar el recuerdo de sus seres queridos

Con Aquellos momentos se ha buscado aglutinar los eventos y acontecimientos que marcaban las vidas de las familias de la localidad: bodas, bautizos y comuniones, muchas de ellas celebradas también en el antiguo edificio que se alzaba sobre el solar donde tuvo lugar la presentación.

Las fotos de Sirviendo a la Patria recogen las de los mozos cumpliendo el servicio militar, observando los cambios que en ellos ofrece el vestir el uniforme. También los uniformes son importantes en el apartado dedicado a la Banda de Música, la formación que durante más de un siglo constituye la principal embajadora del pueblo por las vecinas localidades y provincias.

En No solo de pan, por su parte, se han recopilado las distintas fiestas que a lo largo del año se han celebrado en la localidad, estas sí ordenadas según el calendario, aunque algunas ya hayan desaparecido. Y por último, las últimas páginas recogen los cuños, anagramas y sellos de los fotógrafos y estudios que revelaron estas imágenes del pasado.

Desde luego, un libro que resultará imprescindible en las estanterías de los hogares del municipio, aunque para ello habrá que esperar a que se publique una segunda edición, ya que la primera, de 250 ejemplares, ya estaba totalmente vendida o reservada. Por ello, los interesados en conseguir un ejemplar deben pasar por la Asociación de Jubilados y reservar el suyo para que cuando se tenga una cantidad adecuada, realizar una nueva tirada, que saldrá a la venta por 25 euros el ejemplar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario