Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 4 de julio de 2019

QUART DE LES VALLS ABRE AL PÚBLICO EL PRIMER REFUGIO AÉREO DEL CAMP DE MORVEDRE

L'Associació Memòria Històrica 'El Molí' del municipio pone en valor el elemento patrimonial bélico con un circuito visitable que agota las entradas para todo el año en dos días 

El primer refugio antiaéreo de la comarca del Camp de Morvedre ya está abierto al público. La Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls 'El Molí' se ha encargado de poner en valor este elemento patrimonial bélico junto al beneplácito de sus propietarios. De esta manera, se cumple uno de los objetivos marcados este año y por el cual viene trabajando el colectivo desde el mes de enero. 
El interés de los visitantes agotó las 96 entradas del 'I Circuit per la Memòria' en tan solo dos dias. La visita del refugio estuvo complementada por la proyección del documental de la asociación 'Refugis i Refugiats' y por una exposición de los trabajos realizados para su adecuación. Durante toda la jornada del pasado domingo 23 de junio se vieron visitantes muy emocionados y en ocasiones sorprendidos por el desconocimiento de este patrimonio enterrado bajo tierra de relevancia local que el colectivo de memoria histórica insiste en querer sacar del olvido, trabajando codo a codo con las instituciones.

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Quart de les Valls aprobó una moción presentada por l'Associació Memòria Històrica de Quart de les Valls 'El Molí' con el objetivo de abrir el refugio antiaéreo público de la plaza del Pópulo y crear un centro de interpretación de los refugios y de los centenares de refugiados que el pueblo de Quart de les Valls acogió solidariamente durante la guerra civil y cuya valiosa documentación, a diferencia de otras poblaciones, no está desaparecida; saliendo a la luz con los dos trabajos de investigación que la asociación publicó el año pasado, el libro 'Quart de les Valls poble republicà, de refugis i refugiats' i el posterior documental de 'Refugis i Refugiats'.


Las buenas críticas de los visitantes anima mucho más a este grupo, que prepara ya para el 28 de julio el "II Circuit per la Memòria", aunque ya no hay plazas disponibles a consecuencia de la gran demanda de visitantes. Y es que dadas las características del refugio por su situación al entrar por una casa particular, solamente se abrirá dos veces al año, volviéndose a reabrir al público en 2020.
Fotos: Estel Bosó


Desde luego, el éxito de esta iniciativa está asegurado.
Fuentes: El Económico / El Periódico de Aquí 
Fotos: Estel Bosó Domènec

No hay comentarios:

Publicar un comentario